Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Chávez, Oswaldo
dc.contributor.authorVillar Sánchez, Anselma
dc.date.accessioned2018-09-14T17:32:51Z
dc.date.available2018-09-14T17:32:51Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/19591
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo el propósito de promover la producción de textos argumentativos, a través de la propuesta denominada: Modelo Didáctico Basado en la Teoría de “Toulmin” para Promover la Producción de Textos Argumentativos. Trujillo - 2015. Para ello se efectuó el diagnostico respectivo, utilizando como instrumento de recojo de datos a través de la entrevista estructurada semi – abierta, aplicada al docente de aula y a los alumnos, con la cual se evidenció múltiples problemas. La identificación de la situación problemática y la priorización del problema de investigación, se basó en el principio de intersubjetividad, comparando las opiniones del docente de aula, de la investigadora y la de los alumnos, consensuándose y concluyendo que es de gran relevancia, aprender a persuadir de los demás a través de la escritura. Para detectar la realidad diagnóstica en la competencia argumentativa de los alumnos. Se aplicó un cuestionario semi abierto y se evaluaron los resultados a través de una lista de cotejo semi abierta participativa. Posteriormente se inició la revisión de antecedentes teóricos internacionales, nacionales y regionales que evidenciaban similitudes con la problemática observada en los alumnos que constituyen los protagonistas de esta investigación. Luego se discutió, se diseñó y consensuó la propuesta, identificándose la teoría argumentativa por Steven Toulmin como base para la elaboración de un modelo didáctico que facilite la elaboración de un texto argumentativo, teniendo en cuenta además, los procesos transversales utilizados para la producción de un texto de cualquier género y especie. Durante la aplicación de las diferentes sesiones contempladas en el plan de acción, se trató de viabilizar la propuesta; para ello, se utilizaron técnicas y estrategias como la del museo, el juego de roles, el método socrático, lluvia de ideas, la participación activa, etc. Para el análisis y confirmación de los resultados se empleó la técnica de la triangulación de informantes y para el análisis de los textos producidos por los alumnos, se aplicó una lista de cotejo semi abierta, concluyéndose que sí se pudo promover la producción de textos argumentativos en los alumnos de una institución educativa de Trujillo.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rightsAtribución 4.0 Internacionales_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectTextos argumentativoses_PE
dc.subjectEstrategias de aprendizajees_PE
dc.subjectComprensión de textoses_PE
dc.titleModelo didáctico basado en la teoría de Toulmin para promover la producción de textos argumentativos. Trujillo - 2015es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctora en Educaciónes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones pedagógicases_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess