Programa “Penfor” para la comprensión de hechos históricos en estudiantes de 3° de secundaria, Callao, 2016
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo de investigación se planteó como objetivo general
determinar el efecto que produce el programa “Penfor” en la comprensión de
hechos históricos en estudiantes del 3° de secundaria de la IEP Isaac Newton,
mediante el desarrollo de actividades con metodología activa, de acuerdo a los
principales modelos cognitivos constructivos.
La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y
nivel explicativo, con un diseño cuasi experimental, mientras el método adoptado
fue el experimental. La población estuvo conformada por 190 estudiantes del
Nivel secundario de la lI.EE. Isaac Newton, la muestra fue de 40 alumnos, se
usó un muestreo de tipo no probabilístico, de modo que la muestra fue de tipo
intencionada. Se le aplicó a ambos grupos una prueba de entrada y otra prueba
de salida en dos momentos distintos (prueba de pre test y pos test
respectivamente). La confiabilidad del instrumento se midió con el coeficiente
Kuder Richardson 20, demostrando que es un instrumento altamente confiable
(0.896), en tanto la validez del instrumento fue verificada por la técnica de juicio
de expertos de la UCV. Según el análisis estadístico, realizado a través de la
Prueba Estadística U Mann Withney, se encontró que en la fase de postest, el
Programa “Penfor”, mejoró la comprensión de hechos históricos en los
estudiantes de 3° de secundaria, Callao - 2016; lo cual se demuestra con el (p
valor = ,009 < 0,05). Las puntuaciones entre el grupo de control y experimental
difieren significativamente. Lo que queda muy claro es que en la aplicación del
programa en mención ha posibilitado que los estudiantes del grupo experimental
logren adquirir el desarrollo del pensamiento formal o hipotético, a comparación
del grupo de control que no desarrolló este tipo de pensamiento. En conclusión la
aplicación del Programa “Penfor” han incrementado las capacidades relacionadas
al pensamiento hipotético del grupo experimental (estudiantes sometidos al
programa “Penfor”), en la Institución Educativa Sir Isaac Newton del Callao, 2016.
Colecciones
- Lima Norte [617]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: