El desempeño docente y la satisfacción de los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa “Ciencias” del Cusco, 2013
Abstract
El fin del presente estudio es determinar la relación que existe entre el Desempeño Docente y el nivel de Satisfacción de los estudiantes del quinto grado de secundaria, de la institución educativa de “Ciencias” del Cusco, cuyas variable de estudio son Desempeño docente y Satisfacción del estudiante.
La Metodología utilizada corresponde al tipo de investigación no experimental sustantiva básica, con diseño descriptivo correlacional, cuyas variables son X=Desempeño Docente y Y= Nivel de satisfacción del estudiante, en una muestra de 120 alumnos y 11 docentes, con un muestreo intencional probabilístico, para la medición se formuló un instrumento denominado Cuestionario, para estudiantes Cuestionario sobre Satisfacción del educando y Ficha de Autoevaluación Docente
para los profesores, los cuales fueron validados mediante juicio de expertos; luego para analizar los datos se usó frecuencias y porcentajes, media aritmética, dispersión y para la prueba de hipótesis la correlación Pearson que se realizó en el programa estadístico SPSS, versión 20.
Lo más relevante que se obtuvo es que existe asociación directa entre el Desempeño Docente y el nivel de Satisfacción de los escolares del quinto grado de secundaria de la muestra, esto se establece en el cuadro N° 12, donde se tiene que el 36% de los docentes menciona que tienen un desempeño adecuado, a lo que manifiestan educandos que se sienten adecuadamente satisfechos, el 9% de los profesores que mencionan que es adecuado su desempeño y si sus alumnos menciona que están adecuadamente satisfechos. Y, del valor de p<0,05, se acepta la hipótesis alterna y se concluye que existe correlación positiva entre ambas variables.
Collections
- Lima Norte [3458]
The following license files are associated with this item: