dc.contributor.advisor | Pérez Azahuanche, Manuel Ángel | |
dc.contributor.author | Santa Cruz Miranda, Maria Irma | |
dc.date.accessioned | 2018-09-17T19:24:54Z | |
dc.date.available | 2018-09-17T19:24:54Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/19729 | |
dc.description.abstract | Se estudió la influencia de la inteligencia escolar en la convivencia escolar, con el
propósito de demostrar si la aplicación del programa basado en la inteligencia
emocional optimiza significativamente la convivencia escolar en los estudiantes de
2º grado de educación secundaria de la I.E. Julio Gutiérrez Solari, de El Milagro2016.
El tipo de investigación es aplicada y con diseño cuasi experimental con dos
grupos: experimental y control, con pre test y pos test; desarrollado en una muestra
de 176 estudiantes, 88 para el grupo experimental y 8 para el grupo control, a
quienes se les aplicó el Test para medir los problemas en la convivencia escolar.
Se obtuvo como resultados a nivel de pre test para el grupo experimental un nivel
alto para las dimensiones problemas de convivencia, conflictos interpersonales,
conductas agresivas y disruptividad, lo que se tradujo en un bajo nivel de
convivencia escolar. Sin embargo, en el pos test, después de la aplicación del
programa de inteligencia emocional, se obtuvieron niveles medios y bajos para las
cuatro dimensiones dando lugar a un nivel alto de convivencia escolar. Esto se
corroboró con la prueba de hipótesis, donde se obtuvo diferencias estadísticamente
significativas de los promedios para la convivencia escolar (t=-27.687; p>0.05), así
como para los problemas de convivencia (t=-11.565, p<0.05), conflictos personales
(t= -11.592, p<0.05), conductas agresivas (t=-15.457, p<0.05) y disruptividad (t= 13.172,
p<0.05).
Se concluye que la aplicación del programa Desarrollo de la inteligencia emocional
influye significativamente en la convivencia escolar en los estudiantes de 2º grado
de educación secundaria de la I.E. “Julio Gutiérrez Solari”, de El Milagro-2016. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Competencias emocionales | es_PE |
dc.subject | Convivencia escolar | es_PE |
dc.subject | Atención Integral del Niño y el Adolescente | es_PE |
dc.title | La inteligencia emocional en la convivencia escolar, en estudiantes del nivel secundaria de la I.E. “Julio Gutiérrez Solari” de El Milagro - 2016 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral del Niño y el Adolescente | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |