La actitud de los docentes y la protección del medio ambiente de la I.E. “Dos de Mayo” de Puerto Maldonado- 2016
Date
2016Metadata
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La presente investigación, titulada: La actitud de los docentes y la protección del medio
ambiente de la I.E. “Dos de Mayo” de Puerto Maldonado- 2016, buscó determinar la
relación entre la actitud de los docentes y la protección del medio ambiente. Para ello se ha
empleado la investigación no experimental con un diseño descriptivo correlacional,
tomándose una población de 85 estudiantes. Por lo que se llegó a las siguientes
conclusiones:
En cuanto a la variable actitud docente, de acuerdo a los datos obtenidos el promedio de
toda la muestra se ubica en 40.54 puntos, en el nivel de medio, lo cual significa que los
estudiantes consideran que sus profesores cuentan con algunas habilidades, de manejo de
grupos necesarias para generar las condiciones idóneas que faciliten el acercamiento y la
construcción del conocimiento. Cabe indicar que el ideal a alcanzar se encuentra en el nivel
de favorable, el cual se ubica entre el intervalo de 53 – 78, lo que significaría que los
estudiantes consideran que sus profesores cuentan con las habilidades de manejo de grupos
necesarias para generar las condiciones idóneas.
Acerca de la variable protección del medio ambiente, de acuerdo a los datos obtenidos el
promedio de toda la muestra se ubica en 28.60 puntos, en el nivel de regular, lo cual
significa que los estudiantes cuentan con algunas habilidades necesarias para diferenciar los
residuos orgánicos e inorgánicos, recicla y realiza faenas de recolección de basura en el
colegio. Cabe indicar que el ideal a alcanzar se encuentra en el nivel de adecuado, el cual se
ubica entre el intervalo de 31 – 45, lo que significaría que los estudiantes tienen la
capacidad de diferenciar los residuos orgánicos e inorgánicos, recicla y realiza faenas de
recolección de basura en el colegio.
El coeficiente de correlación de Pearson entre las variables actitud docente y la protección
del medioambiente, según la percepción estudiantes es de 0.735, lo cual indica la existencia
de una correlación positiva fuerte. El coeficiente de determinación es igual a 0.541, lo cual
indica que el 54.1% de los casos están correlacionados. Siendo el p-valor calculado igual a
0.00, menor al 0.05 se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna,
ix
concluyendo que existe relación entre las variables actitud docente y la protección del
medioambiente.
El coeficiente de correlación de Pearson entre la dimensión componente cognoscitivo y la
variable y la protección del medioambiente, según la percepción estudiantes es de 0.688, lo
cual indica la existencia de una correlación positiva fuerte. El coeficiente de determinación
es igual a 0.473, lo cual indica que el 47.3% de los casos están correlacionados. Siendo el
p-valor calculado igual a 0.00, menor al 0.05 se rechaza la hipótesis nula y se acepta la
hipótesis alterna, concluyendo que existe relación entre la dimensión componente
cognoscitivo y la variable y la protección del medioambiente.
El coeficiente de correlación de Pearson entre la dimensión componente emotivo y la
variable y la protección del medioambiente, según la percepción estudiantes es de 0.684, lo
cual indica la existencia de una correlación positiva fuerte. El coeficiente de determinación
es igual a 0.468, lo cual indica que el 46.8% de los casos están correlacionados. Siendo el
p-valor calculado igual a 0.00, menor al 0.05 se rechaza la hipótesis nula y se acepta la
hipótesis alterna, concluyendo que existe relación entre la dimensión componente emotivo
y la variable y la protección del medioambiente.
El coeficiente de correlación de Pearson entre la dimensión componente conductual y la
variable y la protección del medioambiente, según la percepción estudiantes es de 0.689, lo
cual indica la existencia de una correlación positiva fuerte. El coeficiente de determinación
es igual a 0.475, lo cual indica que el 47.5% de los casos están correlacionados. Siendo el
p-valor calculado igual a 0.00, menor al 0.05 se rechaza la hipótesis nula y se acepta la
hipótesis alterna, concluyendo que existe relación entre la dimensión componente
conductual y la variable y la protección del medioambiente.
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