Calidad de atención en salud y su influencia en la satisfacción del usuario externo en el Servicio de Emergencia del Hospital Regional del Cusco - 2016
Abstract
Se realizó el trabajo de investigación sobre la Calidad de atención en salud y su influencia
en la satisfacción del usuario externo en el Servicio de Emergencia del Hospital Regional
del Cusco – 2016, como objetivo principal fue: determinar la satisfacción del usuario
externo, sobre la calidad de atención en salud en el servicio de Emergencia, se utilizó
instrumentos de investigación tanto para el usuario y el trabajador del servicio de
emergencia, se realizó las mediciones mediante SERVQUAL, se trabajó con una población de
362 usuarios externos y 73 trabajadores del servicio de emergencia, la metodología utilizada
es deductiva – analítica, el tipo de estudio fue no experimental con un diseño descriptivo
correlacional, con un enfoque cuantitativo, transversal, llegando a las siguientes
conclusiones: De acuerdo a nuestros resultados, solamente el 16% se encuentra satisfecha
mientras que el 84% que viene hacer el mayor porcentaje están insatisfechos, por lo tanto
aplicando la prueba estadística de chi cuadrado, de Pearson no guarda relación la calidad de
la atención frente a la satisfacción del usuario externo, con un nivel de significancia de 0.994.
Se determinó los niveles de satisfacción de acuerdo a las dimensiones de fiabilidad solo el
23% está satisfecho, capacidad de respuesta el 13.3% satisfecho, seguridad el 15.6%
satisfecho, empatía el 12.3% satisfecho y aspectos tangibles el 14.4%.
Al Analizar el nivel de la calidad de atención en salud, solamente la dimensión proceso es
buena la atención en 49% y de estructura y resultado es regular, aplicando la prueba de la
chi cuadrado sobre la variable de estructura, proceso y resultados y el tiempo de servicios
de los trabajadores, no influye el tiempo de servicio del trabajador en la calidad de atención,
siendo el valor de significancia mayor a 0.05.
Al Analizar el grado de satisfacción del usuario externo atendido en el servicio de
emergencia del Hospital Regional del Cusco, podemos concluir que se encuentran
insatisfechos en mayor porcentaje y no existe calidad de atención.
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- Lima Norte [2833]
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