Calidad de la atención de la neumonía adquirida en la comunidad en el hospital Belén de Trujillo, 2015-2016
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las neumonías en adultos generan cada vez mayor morbimortalidad, sin embargo
en la atención médica se han obtenido mejores resultados clínicos cuando se ha
realizado según guías con evidencia científica, así mismo cada vez es más
frecuente el uso de indicadores de calidad como herramienta de evaluación por
auditores médicos. El presente trabajo de investigación tuvo como propósito
determinar la calidad de la atención clínica de pacientes adultos hospitalizados
con neumonía bacteriana adquirida en la comunidad según los estándares
internacionales de calidad en el Hospital Belén de Trujillo, Perú. La investigación
se realizó mediante el estudio descriptivo, de corte transversal, retrospectivo
utilizando un diseño correlacional y tipo de muestreo probabilístico realizado en
pacientes de los servicios de sala de emergencias, medicina interna y neumología
con criterios diagnósticos de neumonía atendidos durante el periodo 2015 al
2016. La unidad de muestreo estuvo constituida por las historias clínicas y la
técnica utilizada fue la de análisis documental. Se aplicó el instrumento elaborado
por la Organización de Neumonía adquirida en la Comunidad (CAPO) del 2001,
se seleccionaron sólo 10 indicadores de las 27 que evalúan la calidad de la
atención médica. Se utilizó una ficha de recolección de datos y en el
procesamiento se uso el paquete estadístico IBM SPSS Statistics 19.0 para
Windows. Se aplicaron promedios para el grado de adherencia a las guías
internaciones. En su evaluación de calidad de la atención médica se consideró
clasificarla según el nivel de cumplimiento Óptimo (> 90%), Intermedio (entre 60 a
90%) y Bajo (< 60%). Se concluye que la calidad de la atención clínica de la
neumonía bacteriana en el Hospital Belén de Trujillo según estándares
internacionales y mediante evaluación del grado de cumplimiento de diez
indicadores de calidad, un total de siete alcanzaron un puntaje de menos de 60%
considerándose en general como de bajo cumplimiento. En base a estos
hallazgos se recomienda el diseño de un plan de mejora de la calidad con
abordaje integral de la atención de las neumonías direccionando recursos
humanos, logísticos y financieros además de asegurar evaluación periódica de los
procesos que permitan mejora progresiva en la atención de las neumonías.
Colecciones
- Lima Norte [2831]
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