Calidad de atención primaria y satisfacción personalizada en el Centro de Salud Kishuara, Andahuaylas - Apurímac 2016
Date
2016Metadata
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La presente investigación tiene como propósito medir la Calidad de Atención
brindada por el personal de Salud que labora en el Centro de Salud Kishuara
como también la satisfacción de los pacientes externos que acudieron a los
diferentes servicios de salud empezando desde el servicio de triaje, tópico,
consulta externa de Medicina, Obstetricia, Laboratorio, Enfermería,
Odontología, Nutrición, Psicología, farmacia, hospitalización y emergencias.
Para así poder seguir con la mejora continua del centro de salud de Kishuara.
Manejamos la hipótesis de que el nivel de relación entre la calidad de atención
y la satisfacción personalizada es significativo en el centro de salud.
El diseño de investigación es no experimental correlacional, para esto se tomó
una muestra de 20 trabajadores del centro de Salud Kishuara entre
profesionales y personal técnico. Aplicándoles una encuesta que contenía 32
ítems, distribuidas de acuerdo a las dimensiones. Y de 30 usuarios externos de
manera no probabilística que acudieron continuamente al establecimiento de
Salud para atenderse de diferentes padecimientos, ,donde 15 de ellos fueron
de sexo masculino y 15 de sexo femenino, todos mayores de 18 años de edad,
aplicándoles también una encuesta de 39 ítems después de la atención
recibida por parte del personal de salud. Para el procesamiento de datos se
utilizaron dos paquetes SPS-22 y MINITAB.
Se obtuvo como resultado que la calidad de atención primaria que imparten los
trabajadores del centro de salud se hallaron resultados muy relevantes es por
ello que en la dimensión eficiencia el 70,0% indico que casi siempre, están en
constante capacitación el cual está acorde de los cambios vigentes y que tiene
capacidad resolutiva para atender casi el total de emergencias que pueda
presentarse, ya que estos trabajadores cuentan con más de 3 años de
experiencia como mínimo, así mismo en la efectividad el 45,0% de dichos
trabajadores optaron por responder entre casi siempre y algunas veces
respectivamente, ya que el tiempo en que brinda atención en algunos fluctúa
entre (15 . 20min.) y en otros de (30 – 50 min.) cuyos tiempos en ocasiones lo
utilizan para la atención del anciano y niño, o como también cuando se les
presenta una emergencia. Por otro lado en lo que respecta a la accesibilidad
nos muestra que el 40,0% de los encuestados adujeron que algunas veces, el
centro de salud atiende y que las tarifas de los medicamentos en ocasiones
está al alcance de la economía del paciente, en lo referente a la equidad nos
muestra que el 40,0% de estos servidores de la salud mencionaron en algunas
veces se cubre con la atención total de los pacientes y que no todos tiene la
posibilidad de costear sus medicamentos, así mismo la capacidad del sistema
el 75,0% mencionaron que nunca se distribuye adecuadamente los
instrumentos en las respectivas áreas. Con referencia a la satisfacción personal
que tiene la población frente a la atención que brinda dicho nosocomio, se pudo
determinar que en cuanto a la dimensión fiabilidad el 50,0% de los pacientes
encuestados, manifestaron que siempre los que le atienden presentan mucho
profesionalismo, le brinda confianza para que en la siguiente este vuelva al
establecimiento para que le atienda, por otro lado referente a los aspectos
tangibles nos muestra que el 66,7% de los usuarios de este centro de salud
indicaron que siempre el personal está bien uniformado y que el
establecimiento es muy limpio y espacioso . En resumen se halló que el 43,3%
dio una respuesta de siempre llevándonos a la conclusión de que la
satisfacción personalizada es buena en el centro de salud kishuara –
Andahuaylas.
se realizó la correlación respectiva entre las variables de investigación: calidad
de atención primaria y la satisfacción personalizada nos arrojó resultados
relevantes que existe una correlación alta de 0,833 así mismo se halló que p <
α cuyo valor encontrado es significativo es decir (0.000 < 0,05), de igual
manera se obtuvo las correlaciones respectivas entre la calidad de atención
primaria y las dimensiones de la satisfacción personalizada obteniéndose
resultados similares, lo que nos llevó a determinar que existe un nivel bueno de
relación entre la calidad de atención y la satisfacción personalizada en el centro
de salud kishuara - Andahuaylas.
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- Trujillo [974]
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