Aplicación de un plan tutorial para mejorar la autonomía en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la i.e. “San Martín de Tours” del distrito de Pomahuaca, provincia Jaén - 2016
Date
2016Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo de investigación denominado: “Aplicación de un Plan Tutorial para
mejorar la autonomía en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria
de la Institución Educativa San Martín de Tours del distrito de Pomahuaca, provincia
Jaén - 2016”; tuvo como objetivo, demostrar que la aplicación de un Plan Tutorial
mejora la autonomía en los estudiantes del tercer grado educación secundaria de
la Institución Educativa antes descrita.
El proceso metodológico presentó un tipo de investigación explicativa con
diseño cuasi experimental; la población estuvo constituida por 112 estudiantes, y
se trabajó con una muestra representativa de 56 sujetos de estudio, la misma que
fue seleccionada aplicando el muestreo criterial por ser grupos ya constituidos;
igualmente, se utilizó la técnica de la encuesta, y como instrumento el Cuestionario
EDPS / 74 para evaluar la autonomía en adolescentes, validado a través del análisis
de fiabilidad Alfa de Cronbach con ,869, y de tres expertos; asimismo, sistematizó
en su contenido la necesidad de fortalecer la autonomía mediante la aplicación de
un Plan Tutorial.
La conclusión de mayor relevancia se expresa en la eficacia de la variable
independiente, donde los resultados del Post Test, mostraron que los estudiantes
de haber estado en un inicio en los niveles Bajo y Medio, después de la aplicación
del Plan Tutorial pasaron a un nivel Alto y Medio, logrando fortalecer su Autonomía
Conductual, así como la Integración e Inteligencia Social; es decir, ser capaces de
tomar decisiones propias y con madurez, asumir responsabilidades, compartir e
interactuar con sus compañeros en un ambiente de respeto, valoración y confianza
en sí mismo y en los demás.
Collections
- Trujillo [837]
The following license files are associated with this item: