Programa de educación financiera para desarrollar capacidades de emprendimiento en estudiantes del quinto de secundaria de la Institución Educativa “Marcial Acharán & Smith”- Trujillo, 2016
Abstract
La investigación que se presenta tuvo como objetivo determinar la influencia del programa de
educación financiera para desarrollar capacidades de emprendimiento en estudiantes del quinto
de secundaria de la Institución Educativa “Marcial Acharán & Smith”- Trujillo, 2016. Investigación
de enfoque cuantitativo, tipo de estudio experimental y diseño de estudio cuasi experimental con
pre y postest, la técnica de recolección de datos que se empleó fue la encuesta, el instrumento
que se utilizó fue el test. Cuya muestra lo constituyeron los 70 estudiantes divididos en dos grupos
(control y experimental), seleccionados mediante el muestreo no probabilístico, todos de las
mismas características. El programa de educación financiera consistió en la aplicación de 15
sesiones de aprendizaje. Se ha empleado un test confiable y debidamente validado, para la
recolección de datos de las variables en estudio y se procesó la información a través del software
de estadística para ciencias sociales SPSS v23. Los resultados son presentados en tablas y figuras
obtenidas antes y después de la aplicación del programa de educación financiera.
Los niveles de capacidades de emprendimiento de estudiantes del quinto de secundaria¸ en la
medición del pre test se identificó en el grupo experimental 91% (32) se encuentran en nivel
regular; el 6% (03) presentan un nivel bueno en el postest, después de la intervención pedagógica
el 83% de estudiantes avanzan al nivel bueno, y un 17 % se quedan en el nivel regular.
De los resultados de la Prueba de contraste de Kolmogorov Smirnov se observa la presencia de pvalores<
0.05, por lo que se decidió aplicar la prueba no paramétrica U-Mann Whitney para la
comparación de muestras independientes y Wilcoxon para la comparación de muestras
relacionadas. Los resultados muestran que, en la comparación entre grupos experimental y
control en el postest, como en la comparación del pre y postest en el grupo experimental se
obtuvo p-valores<0.05 respectivamente, lo cual evidenció que el programa de Educación
Financiera influye en el desarrollo de las capacidades de emprendimiento en estudiantes del
quinto de secundaria de la Institución Educativa Marcial Acharán & Smith, asimismo se demostró
el fortalecimiento de las dimensiones de: relación, motivacional innovadora, humanística y
simbólica en los estudiantes del quinto de secundaria de la Institución Educativa “Marcial Acharán
& Smith” con p-valores<0.05 en todos los casos.
Collections
- Trujillo [457]
The following license files are associated with this item: