El estrés académico y su relación con la comprensión de textos en estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Augusto Bouroncle Acuña” de Puerto Maldonado – 2016
Abstract
El presente trabajo de investigación titulado “El estrés académico y su relación con la
comprensión de textos en estudiantes de segundo grado de educación secundaria de
la Institución Educativa “Augusto Bouroncle Acuña” de Puerto Maldonado – 2016”.
Tuvo como objetivo principal Determinar el grado de correlación que existe entre el
Estrés académico y la Comprensión de textos de los estudiantes de segundo grado de
educación secundaria de la Institución Educativa “Augusto Bouroncle Acuña” de
Puerto Maldonado – 2016. Con la finalidad de considerar el estrés académico en el
proceso educativo, cómo a partir de estas surge las estrategias de afrontamiento y qué
papel juega está dentro de dicho proceso. A su vez se debe considerar el papel del
maestro y cómo los estresores pueden influir en los procesos académicos propios de
los estudiantes, por cuanto deben ser tomadas en cuenta en su acto pedagógico.
Para el desarrollo de la investigación se decidió tomar una población muestra de 114
estudiantes de un total de 162 estudiantes del segundo grado de educación
secundaria de la Institución Educativa “Augusto Bouroncle Acuña” de Puerto
Maldonado - Madre de Dios.
El instrumento utilizado para la recolección de datos de la variable Estrés Académico
fue el inventario SISCO por Arturo Barraza Macías. (2007). Validación del cuestionario
para la medición del Estrés Académico y para la variable comprensión de textos se
consideró, la validados por tres expertos.
El diseño de esta investigación es un Diseño Descriptivo Correlacional, con un tipo de
estudio no experimental, en estudiantes del segundo grado de educación secundaria
de la Institución Educativa “Augusto Bouroncle Acuña” de Puerto Maldonado,
aplicándose un cuestionario sobre la estrés académico y una prueba de comprensión
de textos a un total de 114 estudiantes.
Existe una correlación muy baja, inversa pero significativa entre el nivel de estrés
académico que padecen los estudiantes y el desarrollo de sus competencias
comunicativas de comprensión de textos, por cuanto el valor del coeficiente Rho de
Spearman tiene un índice de -0,008 que implica un coeficiente de determinación
cercano a 0 (cero), lo cual significa que con un error menor al 5%, (α=0,000) en el
grupo de alumnos motivo de estudio el nivel de desarrollo de las competencias
comunicativas de comprensión de textos no está asociado ni guarda relación
consistente y sólida con el nivel de estrés académico que pueda padecer el estudiante.
Collections
- Trujillo [836]
The following license files are associated with this item: