Análisis semiótico del ciberlenguaje empleado en la red social “facebook” por los estudiantes del nivel secundaria de la institución educativa 80892 “Los Pinos” desde la perspectiva de la teoría de los signos de Charles S. Peirce.
Date
2016Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación se planteó, para analizar qué características
Semióticas se hayan presentes el ciberlenguaje, el cual es empleado en la red
social “Facebook” por los adolescentes del nivel secundario de la Institución
Educativa 80892 “Los Pinos”, desde la perspectiva de la teoría semiótica de los
signos de Charles Sanders Peirce.
El tipo de diseño empleada para la investigación, fue descriptiva, para lo cual se
utilizó dos tipos de instrumentos: test y guías de análisis, el primer instrumento
estuvo formulado para conocer si los adolescentes reconocen los signos que se
plantearon en el test, con el fin de identificar si existe convención semítica; el
segundo instrumento, las guías fueron diseñadas para analizar los signos
(emoticones, emojis, gramática digital), según la teoría de los signos.
Para la investigación, se tuvo como población de estudio, los estudiantes del nivel
secundario de la institución educativa “Los Pinos” de la ciudad de Trujillo, y la
muestra que se planteo fue la de no probabilístico por conveniencia, para lo cual se
ideo trabajar solo con los estudiantes de 5° año de secundaria.
Los resultados obtenidos en los dos instrumentos fueron positivos, ya que con el
primer test se logró identificar que los signos (ciberlenguaje) empleados por los
adolescentes para comunicarse, si existe convención semiótica, y estas poseen
otras características semióticas, que las hacen auténticos signos
Collections
- Trujillo [343]
The following license files are associated with this item: