Razonamiento lógico matemático y capacidades matemáticas en estudiantes de 5º secundaria de la IE 5150 - Ventanilla, 2018
Abstract
El objetivo fue determinar la relación entre el nivel de desarrollo de razonamiento
lógico matemático y el desarrollo de las capacidades matemáticas en un grupo de
estudiantes de quinto año de secundaria de la Institución Educativa 5150 del distrito
de Ventanilla en el 2018.
La investigación, se desarrolló bajo un diseño no experimental transversal,
en una muestra conformada por 39 estudiantes correspondientes a dos grupos de
dos aulas de clase; los datos sobre la variable desarrollo del razonamiento lógico
matemático fueron recogidos mediante una prueba de evaluación, elaborada a
partir de la matriz de operacionalización respectiva, para obtener la información
sobre el desarrollo de las capacidades matemáticas se diseñó una ficha para la
observación directa; previamente a su aplicación se estableció la validez de ambos
instrumentos mediante la técnica de expertos y se calculó su consistencia interna
mediante el coeficiente Alfa de Cronbach para la prueba de Razonamiento lógico
matemático, el cual arrojó un coeficiente de 0,823.
Los resultados descriptivos mostraron que el 48,7% de los estudiantes del
alcanzaron el nivel esperado en el desarrollo del razonamiento matemático y el
51,3% alcanzó un moderado desarrollo de capacidades matemáticas; con respecto
a las pruebas de hipótesis se halló que todas las relaciones planteadas fueron
significativas y que el valor de r para la hipótesis general 0,628, permitió conocer
que la relación entre las variables estudiadas fue directa y fuerte.
Collections
- Lima Norte [3459]
The following license files are associated with this item: