Procrastinación académica y estrés académico en los alumnos de tercer y cuarto año de odontología de la Universidad Peruana Los Andes, Lima 2018.
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo general identificar y estudiar la
relación entre la procrastinación académica y el estrés académico en los alumnos
de tercer y cuarto año de odontología de la Universidad Peruana Los Andes.
La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, tipo básico de nivel
descriptivo, diseño no experimental y correlacional de corte transversal. La
población estuvo conformada por 130 estudiantes de tercer y cuarto año de
odontología de la Universidad Peruana Los Andes, Lima 2018. Se empleó el
muestreo no probabilística intencionada, así mismo se utilizó la técnica de la
encuesta, con instrumento el cuestionario, el cual tuvo preguntas tipo likert, un
primer cuestionario que fue la escala de evaluación de procrastinación para
estudiantes (PASS) que consta de 44 ítems, el cual evalúa el nivel de
procrastinación académica; y el segundo cuestionario fue el Inventario SISCO del
estrés académico consta de 29 ítems, el cual evalúa el nivel de estrés académico.
Ambos dentro de una escala de medición de tipo likert que posee cinco valores
(1= nunca, y 5= siempre). Dichos instrumentos fueron validados atreves de juicio
de expertos con un resultado de aplicabilidad, la confiabilidad se determinó
mediante el alfa de Cronbach cuyo valores fueron 0.943, para Procrastinación
académica lo que obtener una confiabilidad alta, mientras que la segunda variable
estrés académico se obtuvo como resultado un 0,934 es decir una alta fiabilidad
estadística.
El resultado de la investigación se observa que el coeficiente de correlación
de Spearman calculado a través del programa SPPS fue 0,498, el cual se ubica
en el rango de correlación moderada positiva. Asimismo, el valor de significación
obtenido resultó ser menor al 1%, por lo tanto, a través de estos resultados se
concluye que existe relación significativa al 1% entre la procrastinación académica
y el estrés académico en los alumnos de tercer y cuarto año de odontología de la
Universidad Peruana Los Andes, Lima 2018.
Colecciones
- Lima Norte [1665]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: