Estilos de aprendizaje, estrategias metacognitivas y comprensión lectora inferencial en estudiantes de la carrera de psicología de la UCSS 2015-II
Date
2017Metadata
Show full item recordAbstract
Este estudio tuvo como objetivo principal el establecer la relación existente entre
los estilos de aprendizaje, las estrategias metacognitivas y la comprensión lectora
inferencial en estudiantes universitarios de la carrera de psicología.
Se empleó el diseño no experimental, de tipo descriptivo y correlacional, la
muestra fue de tipo no probabilístico y estuvo compuesta por 154 estudiantes
entre varones y mujeres para medir las variables se utilizaron el Cuestionario de
Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), el Inventario de Estrategias
Metacognitivas de O’ Neil y Abedi y una Prueba de Comprensión de Lectura
Inferencial utilizando el procedimiento Cloze, siendo sometida a análisis
psicométrico obteniendo confiabilidad (KR20=0.87) y validez por criterio de
jueces, satisfactorio.
Los resultados indican que en los estudiantes predomina del estilo de aprendizaje
reflexivo con un 80%, el uso de estrategias metacognitivas de un 45%, y una baja
comprensión lectora inferencial en el 79% de estudiantes. El modelo de regresión
simple múltiple indica la existencia de relación significativa entre los estilos de
aprendizaje, el uso de estrategias metacognitivas y la comprensión lectora
inferencial (r = 0.381), asimismo mediante el análisis de correlación de Spearman
se observó relación entre la comprensión lectora inferencial y el uso de
estrategias metacognitivas de autoevaluación (r = 0.296), autorregulación (r =
0.266), autoconocimiento (r = 0.253) y el estilo de aprendizaje activo ( r = -
0.197). Estos resultados indicaron que la enseñanza de estrategias
metacognitivas y el tener en cuenta el estilo de aprendizaje del alumno
contribuyen a una mejor comprensión inferencial.
Collections
- Lima Norte [625]
The following license files are associated with this item: