Mostrar el registro sencillo del ítem
Estilos de aprendizaje, estrategias metacognitivas y comprensión lectora inferencial en estudiantes de la carrera de psicología de la UCSS 2015-II
dc.contributor.advisor | Capa Luque, Walter | |
dc.contributor.author | Matheus Romero, Jorge Hernando | |
dc.date.accessioned | 2018-10-24T15:44:15Z | |
dc.date.available | 2018-10-24T15:44:15Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/22129 | |
dc.description.abstract | Este estudio tuvo como objetivo principal el establecer la relación existente entre los estilos de aprendizaje, las estrategias metacognitivas y la comprensión lectora inferencial en estudiantes universitarios de la carrera de psicología. Se empleó el diseño no experimental, de tipo descriptivo y correlacional, la muestra fue de tipo no probabilístico y estuvo compuesta por 154 estudiantes entre varones y mujeres para medir las variables se utilizaron el Cuestionario de Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), el Inventario de Estrategias Metacognitivas de O’ Neil y Abedi y una Prueba de Comprensión de Lectura Inferencial utilizando el procedimiento Cloze, siendo sometida a análisis psicométrico obteniendo confiabilidad (KR20=0.87) y validez por criterio de jueces, satisfactorio. Los resultados indican que en los estudiantes predomina del estilo de aprendizaje reflexivo con un 80%, el uso de estrategias metacognitivas de un 45%, y una baja comprensión lectora inferencial en el 79% de estudiantes. El modelo de regresión simple múltiple indica la existencia de relación significativa entre los estilos de aprendizaje, el uso de estrategias metacognitivas y la comprensión lectora inferencial (r = 0.381), asimismo mediante el análisis de correlación de Spearman se observó relación entre la comprensión lectora inferencial y el uso de estrategias metacognitivas de autoevaluación (r = 0.296), autorregulación (r = 0.266), autoconocimiento (r = 0.253) y el estilo de aprendizaje activo ( r = - 0.197). Estos resultados indicaron que la enseñanza de estrategias metacognitivas y el tener en cuenta el estilo de aprendizaje del alumno contribuyen a una mejor comprensión inferencial. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Estilos de aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Problemas de Aprendizaje | es_PE |
dc.title | Estilos de aprendizaje, estrategias metacognitivas y comprensión lectora inferencial en estudiantes de la carrera de psicología de la UCSS 2015-II | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Problemas de Aprendizaje | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Problemas de Aprendizaje | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Problemas de Aprendizaje | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [248]