Estrategias metacognitivas en el desarrollo de problemas matemáticos en los alumnos del segundo grado de educación secundaria de la I.E. N° 16093 ”José Galvez” Chunchuquillo, Colasay, Jaén - 2016
Date
2016Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio aborda el problema de los bajos niveles de desarrollo de
problemas matemáticos en los alumnos del segundo grado de educación secundaria
de la institución educativa N° 16093 “José Galvez” Chunchuquillo, Colasay,
expresado en las limitaciones que tienen los alumnos para plantearlos,
contextualizarlos y aplicarlos en la vida diaria.
Este trabajo de investigación corresponde al tipo de investigación descriptivo
propositivo, se contó con una muestra de 23 alumnos perteneciente al segundo
grado “A” de educación secundaria de la institución educativa N° 16093 “José
Galvez” Chunchuquillo, Colasay, a quiénes se les aplicó una prueba con la finalidad
de conocer los niveles de desarrollo de problemas matemáticos que poseen los
estudiantes en sus dimensiones comprensión, planificación y resolución; el
instrumento fueron validado mediante juicio de expertos y sometida a la prueba de
confiabilidad alfa de Cronbach; en relación a los resultados obtenidos se diseñó una
propuesta de estrategias metacognitivas que comprende las dimensiones de
significatividad, interactividad y contextualización, fundamentado teóricamente en los
aportes del aprendizaje significativo y los aportes de teóricos de Polya..
Los resultados obtenidos del instrumento aplicado a los niños y niñas, para
conocer el nivel de desarrollo de problemas matemáticos, se evidencia que en
general, se encuentran en un nivel regular con 95.7%; 4.3% se ubican en el nivel
deficiente y 0% en el nivel eficiente; esto demuestra que los estudiantes tienen serias
dificultades para comprender, planificar y resolver problemas matemáticos por lo que
es necesario desarrollar estrategias metacognitivas que permitan mejorar el
aprendizaje de las matemáticas
Collections
- Chiclayo [29]
The following license files are associated with this item: