La gestión del riesgo de desastres en la cultura de prevención de los docentes de Educación Básica Regular, Región Puno – 2016
Date
2017Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación titulada “La gestión del riesgo de desastres en la cultura de
prevención de los docentes de Educación Básica Regular, Región Puno – 2016”,
tuvo como objetivo determinar la incidencia de la gestión de riesgos de desastres
en el desarrollo de la cultura preventiva de los docentes de Educación Básica
Regular.
El tipo de investigación fue aplicada y el diseño cuasi-experiemental. La
muestra constituida por 84 docentes del distrito de Puno, Región Puno, se dividió
en dos grupos: control y experimental, los cuales fueron seleccionados en forma
no probabilística de tipo intencional. La técnica fue la encuesta y el instrumento
utilizado fue el cuestionario basado en cultura preventiva, con un antes y un
después. Para consolidar la validez del instrumento se utilizó el juicio de expertos
y para la confiabilidad se recorrió al Coeficiente Alfa de Cronbach, obteniendo
como resultado un coeficiente de confiabilidad de 0.841, lo que significa que
existe una alta confiabilidad.
Los resultados señalan que luego de aplicarse la gestión del riesgo de
desastres, los puntajes en cultura preventiva del grupo experimental son
significativamente diferentes al del grupo control (U-Mann-Whitney=583.500 y
p=0.004), considerando que el grupo experimental alcanza mejores resultados
que el grupo de control. Debido a ello, se concluye que la gestión del riesgo de
desastres incide en el desarrollo de la cultura preventiva de los docentes de
Educación Básica Regular, Región Puno – 2016.
Collections
- Lima Norte [1543]
The following license files are associated with this item: