Programa de habilidades sociales en el clima social escolar en los estudiantes de cuarto grado de primaria, El Porvenir 2017
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La niñez es una etapa muy importante en el desarrollo integral de toda persona, lo
que conlleva a la necesidad de que crezca en un ambiente de buenas relaciones
interpersonales, involucrando espacios familiares, sociales y educativos. Bajo este
enfoque, la presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de
influencia del Programa de Habilidades Sociales en el Clima Social Escolar en los
Estudiantes de 4° Grado de Primaria de la Institución Educativa de Acción
Conjunta “La Caridad” del distrito El Porvenir, 2017.La población estuvo
conformada por 413 estudiantes de ambos sexos del 1° al 6° grado de primaria de
la Institución Educativa de Acción Conjunta “La Caridad” del distrito El Porvenir,
2017.La muestra estuvo constituida por 68 estudiantes del 4° grado de primaria
donde 34 estudiantes de la sección “A” conformaron el grupo experimental y34
estudiantes de la sección “B” como grupo control. El tipo de muestreo fue no
probabilístico, por conveniencia, siendo grupos asignados. Se aplicó una
metodología de tipo cuantitativa y aplicada. El diseño utilizado fue cuasi
experimental y el instrumento fue una escala para medir el nivel de clima social
escolar, del cual se realizó la validación y confiabilidad del instrumento que fueron
los siguientes: Validez de Contenido, resultando válido mediante Juicio de
Expertos con un Coeficiente de Aiken de 1.00. Validez de Criterio, obteniendo el
valor (r: 0.75) lo que determinó que existió correlación positiva. Validez de
Constructo (KMO 0.64 > 0.5 – 4 factores) y una Consistencia Interna,
(Confiabilidad), a través del Coeficiente de KR-20 de 0.80, demostrándose que es
un instrumento confiable. Los resultados encontrados fueron los siguientes: en el
nivel Desfavorable en el grupo control, en el pre test 0.0% y en el post test 11.8%;
en el grupo experimental, en el pre test 2.9% y en el post test 5.9%; en el nivel
Poco Favorable en el grupo control, en el pre test 91.2% y en el post test 70.6%;
en el grupo experimental, en el pre test 94.1% y en el post test 14.7%; en el nivel
Favorable en el grupo control, en el pre test 8.8% y en el post test 17.6%; en el
grupo experimental, en el pre test 2.9% y en el post test 79.4%. Por esta razón, se
considera que el Programa de Habilidades Sociales fue altamente significativo,
pues logró mejorar el Clima Social Escolar en los Estudiantes de 4° Grado de
Primaria de la Institución Educativa de Acción Conjunta “La Caridad” del distrito El
Porvenir, 2017.
Colecciones
- Trujillo [958]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: