Show simple item record

dc.contributor.advisorSilva Balarezo, Mariana Geraldine
dc.contributor.authorNunura Maqui, Teresa Luisa
dc.date.accessioned2018-11-15T23:08:28Z
dc.date.available2018-11-15T23:08:28Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/22683
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación denominado “Estrategias de jerarquización de la información en los niveles de comprensión lectora en estudiantes de Ingeniería Industrial, Trujillo - 2017”, se orienta a la mejora de la Comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y crítico en los estudiantes de Ingeniería Industrial, después de la aplicación del programa. La investigación de tipo cuasi – experimental tuvo un periodo de aplicación de 2 meses. La muestra estuvo conformada por 100 estudiantes de I ciclo de Ingeniería Industrial, quienes pertenecen a las secciones A y B respectivamente (50 alumnos por aula), una sección actuó como grupo experimental, a quien se le aplicó el programa y la otra- como grupo control, seleccionados con el muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicó la evaluación escrita en el pre y postest. Los resultados del pre test aplicado al grupo experimental demuestran bajo nivel de comprensión lectora con un 40.2%, similar al grupo control 40.2%. Como el tratamiento se aplicó el Programa Estrategias de jerarquización de la información, que fue evaluada durante el desarrollo de las sesiones con una prueba de decodificación de textos. Después se ha aplicado el Post test y se obtuvo como resultado que el 81% de los estudiantes lograron mejorar significativamente los niveles de comprensión lectora y se ubican en el nivel proceso de la variable dependiente a diferencia del grupo control, que se mantuvo en el mismo nivel de comprensión (41%). Los datos han sido procesados con el tratamiento estadístico de Mann Whitney, demostrándose la validez de la hipótesis alterna con el valor de 5.76 y su significancia P= 0.000<0,05. En conclusión, el Programa estrategias de jerarquización de la información influye significativamente en los niveles de comprensión lectora en estudiantes de Ingeniería Industrial, Trujillo – 2017.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución 4.0 Internacionales_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectEstrategias de jerarquizaciónes_PE
dc.subjectorganizadores visualeses_PE
dc.subjectcomprensión lectoraes_PE
dc.subjectniveles de comprensiónes_PE
dc.titleEstrategias de jerarquización de la información en los niveles de comprensión lectora en estudiantes de Ingeniería Industrial, Trujillo - 2017es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctora en Educaciónes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y Aprendizajees_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess