Programa de inteligencia kinestésica en la conducta agresiva de estudiantes de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Santa María, La Esperanza, 2017
Date
2018Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación se llevó a cabo con el propósito de conocer en qué
medida el Programa de inteligencia kinestésica influye en la conducta agresiva de
los estudiantes de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Santa
María, La Esperanza, 2017.
La investigación es de tipo experimental, con diseño cuasi-experimental con grupo
control de 60 estudiantes y grupo experimental de 60 estudiantes de educación
secundaria, seleccionados a través de muestreo por conveniencia. Se administró
una prueba para medir el nivel de agresividad al grupo experimental y luego se
aplicó el Programa de inteligencia kinestésica en 12 sesiones. Los resultados de
pre-test indican que la mayoría de estudiantes con promedios similares, 50.75 del
grupo control y 52.25 del grupo experimental se encuentran en el nivel Medio de la
variable dependiente. Los resultados de pos-test muestran que la mayoría de
estudiantes del grupo control se encontraron en el mismo nivel 49.73 mientras el
grupo experimental 29.2 disminuye hasta el nivel Bajo de la variable dependiente.
Además, los datos han sido procesados con el tratamiento estadístico de “U” de
Mann Whitney demostrándose la validez de la hipótesis alterna con el valor de 9.830
y
diferencia
de
-20.71
y
su
significancia
es
menor
a
0,05.
Se
concluye
que
el
Programa
de inteligencia kinestésica influyó significativamente en la conducta
agresiva y sus dimensiones Agresión física, Agresión verbal y Agresión psicológica
de los estudiantes de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Santa
María, La Esperanza, 2017 destacando que la dimensión Agresión psicológica
obtuvo el mayor porcentaje de reducción diferencial de la agresividad con una
diferencia de -8.47 y Z= -8.625 Whitney.
Collections
- Trujillo [958]
The following license files are associated with this item: