Efecto de la inteligencia emocional en el rendimiento académico en estudiantes universitarios
Date
2018Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación que se presenta tuvo como propósito analizar el efecto de la
inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes de la
Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional Mayor de San
Marcos.
El enfoque que sigue la investigación fue cuantitativo, tipo de investigación
básica, el método hipótetico-deductivo, el diseño de investigación fue
observacional transeccional correlacional-causal. Las variables estudiadas fueron
la inteligencia emocional y el rendimiento académico, la población constituida por
1177 estudiantes y la muestra por 169 estudiantes de la FCM-Unmsm. La
recolección de los datos se realizó a través del cuestionario extenso de
Inteligencia Emocional BarOn y fue autoadministrada. Asimismo, se solicitó a la
Unidad de Matricula de la FCM-Unmsm los promedios ponderados de los
estudiantes al culminar el semestre académico 2017, para medir el rendimiento
académico. La validez de contenido del cuestionario de realizó a través de juicio
de expertos resultando válido, la confiabilidad se realizó a través de una muestra
piloto de 48 estudiantes universitarios, a través del método alfa de Cronbach,
resultando altamente confiable.
La conclusión general es que existe un efecto significativo entre la
inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes de la FCM
de la Unmsm, el valor del estadístico G que sigue una distribución chi
cuadrado=143.614 con un grado de libertad y un p-valor de 0,000 es decir la
variable explicativa inteligencia emocional utilizada en el modelo tiene un efecto
significativo sobre el rendimiento académico. Además, la dimensión inteligencia
de adaptabilidad fue la que mayor impacto tuvo con el rendimiento académico de
los estudiantes.
Collections
- Lima Norte [1665]
The following license files are associated with this item: