Propiedades Psicométricas Del Autotest De Cisneros De Acoso Escolar En Alumnos De 5° y 6° Grado De Primaria De La Esperanza
Date
2016Metadata
Show full item recordAbstract
En la presente investigación de tipo tecnológico-psicométrico se determinaron las
propiedades psicométricas del instrumento Autotest de Cisneros de Acoso Escolar
en alumnos de 5° y 6° grado de primaria del distrito de La Esperanza. Para lo cual
se evaluó a una muestra de 834 alumnos de nueve instituciones educativas
estatales, de ambos sexos y con edades entre 9 y 12 años de edad, establecida
mediante muestreo probabilístico estratificado. Se obtuvo la validez de contenido
mediante criterio de jueces, revelando índices de acuerdo entre el 80% y 100% en
claridad, relevancia y coherencia con el constructo teórico, se realizó la validez de
constructo mediante la correlación ítem-test corregido obteniéndose índices de
homogeneidad superiores .40. Por otro lado, se realizó el análisis factorial
confirmatorio donde se determinó que el modelo estimado se ajusta al modelo
teórico. Se halló la confiabilidad por consistencia interna, obteniéndose coeficientes
de Alpha de Cronbach que van desde niveles elevados hasta muy buenos en la
prueba total y las diferentes subescalas. Posteriormente, se crearon normas de tipo
percentilar según sexo y grado de estudios, con sus respectivos niveles y puntos de
corte. Finalmente, se concluye que el Autotest de Cisneros de Acoso Escolar posee
propiedades psicométricas que hacen de éste un instrumento válido y confiable para
la población estudiada.
Collections
- Trujillo [1347]
The following license files are associated with this item: