Modelo de evaluación de los aprendizajes basados en la indagación – investigación para el Proyecto Pedagógico Regional y Mejora de Niveles de logro en estudiantes de cuarto grado de Educación Básica Regular en el Área de Ciencias Sociales del Colegio Nacional de San José, 2016
Fecha
2017Metadatos
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La presente tesis titulada ”MODELO DE EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES BASADO EN LA INDAGACION – INVESTIGACION PARA EL PROYECTO PEDAGÓGICO REGIONAL Y MEJORA DE NIVELES DE LOGRO EN ESTUDIANTES DE CUARTO GRADO DE EDUCACION BASICA REGULAR EN EL AREA DE CIENCIAS SOCIALES DEL COLEGIO NACIONAL DE SAN JOSE, 2016”, con la finalidad de determinar en qué medida un modelo de evaluación de los aprendizajes que utiliza un enfoque indagatorio mejora los niveles de logro de los estudiantes de cuarto grado de EBR en el área de Ciencias Sociales; el proceso metodológico presentó un tipo de investigación aplicado con diseño propositivo, se trabajó con una población y muestra constituida por 11 docentes del turno I de EBR, y con 80 estudiantes de 4 secciones escogidas aleatoriamente. Se utilizó la técnica de la encuesta y la observación y los instrumentos fueron: un cuestionario; que ha permitido valorar por autoconcepto los niveles de logro de los estudiantes de cuarto grado de EBR. Así mismo, se aplicó una ficha de observación estructurada para valorar al modelo de evaluación de los aprendizajes basado en el enfoque indagatorio; se tuvo un proceso de aplicación estructurado en talleres dirigidos a potenciar un cambio en el proceso de evaluación de los aprendizajes entre maestros; la participación en la gestión de la evaluación; en función de la profesionalidad y la identidad docente centrado como base en uno de los ejes del Proyecto Pedagógico Regional.
La conclusión más relevante del informe se expresa en la mejora tendiente del nivel de logro de los estudiantes en el área de ciencias sociales donde los sujetos de estudio en línea base fueron catalogados con un nivel Regular (66.7 % - pre test) a indicadores más superiores de la escala por competencias de modo integral se apreció una movilidad en la distribución de estudiantes según el baremo de nivel de logro en la línea base el logro alto se desplazó de 6 estudiantes a 13 estudiantes, y la distribución del nivel de logro bajo de 49 estudiantes se redujo a 20 y el nivel de logro medio de 25 estudiantes se incrementó a 47 evidenciándose ya de por si un efecto favorable del modelo a nivel del estudiantado; por tanto, el modelo de evaluación de los aprendizajes basado en el enfoque indagatorio si permitiría un adecuado desarrollo del proceso de evaluación de los aprendizajes en el área de ciencias sociales, basado en un enfoque de indagación que le permita construir aprendizajes cada vez más significativos.
Colecciones
- Chiclayo [506]
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