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dc.contributor.advisorVillegas Martínez, Carlos Alberto
dc.contributor.authorCuipal Chávez, Betty Karen
dc.date.accessioned2019-01-21T20:26:25Z
dc.date.available2019-01-21T20:26:25Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/25124
dc.description.abstractLos polímeros sintéticos son de mayor producción y los que generan mayor impacto de contaminación puesto que son materiales no degradables, entre ellos tenemos las botellas de polietileno tereftalato (PET), para la cual se trata de reutilizar este material en la estabilización de subrasante de suelo arcilloso. La investigación tiene como objetivo analizar el efecto que causa la adición de polímero sintético en la estabilización de la subrasante de suelo arcilloso, carretera Chachapoyas – huancas, Amazonas. Se tomó como muestra de estudio el tramo km 4 +500 hasta el km 4 + 900 de la carretera Chachapoyas – Huancas, Amazonas. Se realizaron tres calicatas, extrayendo muestras de suelo para ser llevadas al laboratorio; los ensayos se realizaron en el laboratorio de mecánica de suelos, concreto y asfalto de la institución Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Amazonas (DRTC – Amazonas). La subrasante analizada se dividió en dos tramos según las características físicas y mecánicas, el primer tramo presenta suelos finos con alto contenido de arcilla de plasticidad media a elevada, el segundo tramo presenta contenido de limo arcillas de ligera plasticidad y escaso contenido de grava, en los dos tramos se determinó su capacidad de soporte de un CBR al 95% de su densidad máxima seca inferior al 6%, por lo que de acuerdo con MTC, se recomienda mejorar o cambiar el suelo de la subrasante. Según el MTC (2013) manual de carreteras: suelo, geotecnia y pavimentos, existen 8 tipos de estabilizadores que recomienda y que se utiliza según las características del suelo. Para la investigación se utilizó como estabilizador el polímero sintético, realizando 27 ensayos de CBR en porcentajes 3%, 6% y 9% de adición polímero sintético. La evaluación de resultados indica que para este estudio se suelos ensayados, que puede lograrse sustantivos incrementos en la capacidad de resistencia de los suelos con la adición de polímero sintético. El incremento en los valores de CBR es variable, en función de la naturaleza de los suelos y en porcentajes de adición de aditivos, así que se recomienda realizar ensayos de laboratorio previo a su utilización, para establecer el porcentaje óptimo de adición de polímero sintético para estabilización y obtener mejores resultados en su expansión y resistencia.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectPolímero Sintéticoes_PE
dc.subjectEstabilización de la Subrasante de Suelo Arcillosoes_PE
dc.subjectTipo de Polímeros Sintéticoes_PE
dc.titleEstabilización de la subrasante de suelo arcilloso con uso de polímero sintético en la carretera Chachapoyas – Huancas, Amazonas, 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Ingeniería Civiles_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInfraestructura Viales_PE
renati.discipline732016es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


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