Mejora En El Proceso De Atención Médica, Para Incrementar El Nivel De Satisfacción De Los Pacientes De La Empresa Horizonte Medic
Date
2018Metadata
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La presente investigación titulada “Mejora en el Proceso de Atención Médica, para
Incrementar el nivel de satisfacción de los pacientes de la empresa Horizonte Medic, 2018”,
se desarrolló en base a la herramienta para mejorar procesos CICLO DEMING; se empleó
un diseño pre-experimental, aplicándolo a una población compuesta de 900 pacientes. Para
lo cual se aplicó la técnica de la entrevista, donde el cuestionario estuvo enfocado en medir
la percepción de los clientes; teniendo como Instrumento del Cuestionario Servperf donde
se estudia las dimensiones de la Fiabilidad, Capacidad de respuesta, Seguridad, Empatía y
Aspectos tangibles, posterior a ello se realizó el análisis documental de los mismos para
poder determinar mediante juicio de expertos la prioridad de los problemas a Solucionar.
Asimismo, también se analizó el proceso de la atención médica en el policlínico donde la
técnica de Observación de Campo y los instrumentos como el diagrama de Ishikawa, lluvia
de Ideas y Diagrama de Pareto nos ayudó a poder visualizar e identificar nuestras fallas en
el proceso, deficiencias y fortalezas. Esto nos trajo como consecuencia a tener la necesidad
de proponer e implementar mejoras en el proceso de atención médica del policlínico sobre
las dimensiones que se encontraban porcentualmente por debajo de lo estimado por la
gerencia (≥ 80%),
Para ello se tuvo que recurrir al análisis documental y observación de campo, para que
con estos resultados se pueda proponer la matriz de mejoras, ejecutar y registrar avances de
las mismas y finalmente estandarizar los nuevos procesos. Posteriormente se volvió a medir
la percepción de nuestros clientes, Encontrando que las dimensiones que no alcanzaban el
porcentaje requerido por la gerencia; fueron estimuladas positivamente, teniendo como
resultado: Que la dimensión fiabilidad aumentó de 60.00% a 85.86%, la dimensión
Capacidad de respuesta aumentó de 63.94% a 86.77%, la dimensión seguridad aumentó de
56.16% a 84.85%, Asimismo las dimensiones que alcanzaron el porcentaje estimado,
también fueron impactadas positivamente, obteniendo el siguiente resultado: Que la
dimensión Empatía aumentó de 83.84% a 89.70% y finalmente la dimensión de aspectos
tangibles aumentó de 84.85% a 90.00%. Finalmente con las mejoras implementadas, ee
concluye que, la propuesta e imlementación de mejoras para incrementar el nivel de
satisfacción de ls clientes, permitieron que este nivel se incremente de 69% (Enero – Abril)
a un 87.43% (Mayo – Julio). Además de aumentar los ingesos y rentabilidad de a empresa.
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- Trujillo [760]
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