Propiedades psicométricas del cuestionario actitudes y estrategias cognitivas sociales (AECS), en estudiantes de secundaria de tres instituciones educativas públicas de Puente Piedra, 2018”
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación planteó como objetivo determinar las propiedades psicométricas
del cuestionario Actitudes y Estrategias Cognitivos Sociales (AECS) en estudiantes de
secundaria de tres instituciones educativas públicas del distrito de Puente Piedra. En muestra
de 1003 estudiantes, cuyas edades oscilaban entre los 12 y 17 años, selectos mediante un
muestreo no probabilístico. El instrumento evalúa la competencia social a través de las
escalas de Actitud social y Pensamiento social. La validez se determinó a través del criterio
de jueces por v de Aiken (V≥0.80) y la prueba Binomial (p<0.05) mostrando concordancia
entre diez expertos. Asimismo se realizó el índice de Homogeneidad corregida obteniendo
valores que oscilan entre .104 y .673, asimismo se realizó la Comunalidad de ítems donde
los puntajes alcanzados varían entre .229 y .784; sin embargo, sustentan cierta confiabilidad
en sus respectivas escalas. Así también, se ejecutó la confiabilidad por el método de
consistencia interna, utilizando el estadístico alfa de Cronbach obteniendo resultados que
fluctúan entre α= .500 y .800, ubicándose en niveles medio y alto. Finalmente, se elaboró
baremos en percentiles en función al sexo utilizando la U de Mann Whitney donde se
encontraron diferencias significativas (p<.05). Se finiquitó que el cuestionario de Actitudes
y Estrategias Cognitivas Sociales es válido y confiable para la muestra de estudio.
Colecciones
- Lima Norte [2645]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: