“Empatía cognitiva y afectiva y agresión en estudiantes de quinto de secundaria de tres instituciones educativas públicas de Puente Piedra, 2018”
Date
2018Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación estuvo orientada a explicar la relación entre la empatía cognitiva y
afectiva y la agresión en un grupo de 280 estudiantes de quinto de secundaria de tres
instituciones educativas de Puente Piedra. La edad de los participantes, entre hombres y
mujeres, fue entre los 16 y 18 años. Para la recolección de datos se utilizó el Test de
empatía cognitiva y afectiva de López, Fernández y Abad (2008) y el Cuestionario de
Agresión de Buss y Perry (1962) adaptado a la realidad peruana por Matalinares et al.
(2012). Los resultados obtenidos demostraron que la empatía cognitiva y afectiva se
relaciona en sentido inverso y en magnitud débil con la agresión medida en la muestra. En
cuanto a los niveles que presentaron las variables de estudio en relación con el sexo de los
estudiantes, se obtuvo que las mujeres, en su mayoría, demostraron niveles altos de
capacidad empática. En cuanto a las conductas agresivas, hubo predominancia del sexo
masculino en cuanto al nivel alto y muy alto en comparación con las mujeres. Por otro
lado, las dimensiones de agresión física, agresión verbal e ira presentan correlación en
sentido inverso con la empatía cognitiva y afectiva, mientras que la dimensión Hostilidad
presento relación directa con tal variable. De igual forma, las dimensiones Adopción de
perspectivas, comprensión emocional y alegría empática presentaron relación inversa con
agresión, figurando una relación directa con la dimensión estrés empático. Finalmente, al
obtener magnitudes de relación débil entre las variables, se obtiene que la capacidad
empática puede influenciar mas no determinar o predecir las conductas agresivas de los
participantes.
Collections
- Lima Norte [3027]
The following license files are associated with this item: