Diseño Hidráulico y Estructural del encauzamiento y defensas ribere-ñas en el río Virú, tramo Zaraque - Puente Virú
Abstract
El presente trabajo de investigación se realizó en Rio Virú en el tramo Zaraque – Puente Virú , en el cual las inundaciones son un problema recurrente año tras año, es así que debido a la ocurrencia en el mes de marzo del 2017 del Fenó-meno denominado “Niño Costero” que generó un evento de máxima avenida que ocasiono problemas de inundación, erosión y acumulación de arrastre de sedimentos , que llegaron a destruir áreas de cultivo, colapsaron las infraestruc-turas de riego, vías de comunicación, viviendas , etc., afectando principalmente la actividad agropecuaria, en todos los sectores del valle, lo que significó el incre-mento de la crisis económica de sus pobladores. Es por ello que la presente tesis denominada “Diseño Hidráulico y Estructural del encauzamiento y defensas ribe-reñas en el río Virú, tramo Zaraque - Puente Virú”, constituye una necesidad prio-ritaria para la localidad de Virú, ya que el tramo de estudio es el más afectado por la crecida del río Virú, el diseño consiste en plantear un adecuado ancho de cau-ce y dimensiones de las defensas ribereñas de acuerdo a los parámetros de di-seño establecidos por la Autoridad Nacional del Agua y el Ministerio de Econo-mía y Finanzas en la Guía Metodológica para Proyectos de Protección y/o Control de Inundaciones en Áreas Agrícolas o Urbanas.
Para lograr el objetivo, se realizó la recopilación de la información existente de la zona de estudio, tanto topografía, información hidrométrica, clima, características locales, etc., así como el levantamiento topográfico del cauce del río en una longi-tud de 11 Km.
El Estudio de mecánica de suelos de 11 muestras nos permitió conocer en gene-ral el tipo de suelo en el tramo de estudio de acuerdo a la clasificación SUCS co-rresponden a GP y GW, es decir Gravas mal graduadas con arena y bien gradua-das con arena y gravas bien graduadas con arena, con un peso específico seco de 1.861 g/cm3 y capacidad admisible de 3.13 kg/cm2.
Estudio Hidrológico realizado se ha calculado los caudales de máximas aveni-das de 10, 25, 50, 100, 140 y 200 años que son de 158.87, 231.09, 291.95, 358.78, 393.53 y 432.10 m3/s, estimados a partir de caudales máximas diarias de la cuenca del río Virú registrados en la estación Huacapongo / Virú.
Se ha realizado el Análisis de Riesgo y Vulnerabilidad del área de influencia del proyecto se determina que es de ALTO GRADO.
El diseño hidráulico se ha realizado para un caudal máxima avenida de 393.53 m3/s correspondiente a un periodo de retorno de 140 años, con el cual se ha di-mensionando el ancho optimo del río, optando con anchos de 50, 75 y 90 m., con cuyos resultados se realizó el planteamiento y modelamiento hidráulico en la condición propuesta determinando que se requiere que las estructuras de defen-sa ribereña tengan una altura de 3.50, 3.00 y 2.80 m., la máxima profundidad de socavación en el tramo de estudio es de 2.01 m., seguidamente se realizó el di-seño estructural determinando que las profundidades de cimentación será entre 2.00m a 3.00m , el diámetro medio de roca de 0.80 a 1.00 m y espesor de filtro de grava 0.20 m; de acuerdo al análisis de estabilidad de las secciones analizadas estas son estables , de los resultados del cálculo hidráulico y estructural se plan-tea la construcción de 04 tipos de secciones de enrocados. Los impactos ambien-tales generados por el proyecto, serán de magnitud baja reversibles, no se identi-fican impactos negativos de relevancia que pudiera generar el proyecto sobre los diversos componentes ambientales en el área de influencia directa e indirecta del proyecto.
Finalmente, el costo referencial de proyecto asciende a Treinta y Un Millones Seiscientos trece mil seiscientos sesentaiocho y 53/100 Soles (S/. 31’613,668.53) que incluye el costo directo, gastos generales, utilidad y IGV.
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- Trujillo [1169]
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