Estrategias competitivas y exportación de cañihua al mercado alemán 2008-2014
Date
2015Metadata
Show full item recordAbstract
En la actualidad, los productos naturales están atravesando uno de sus mejores momentos en el
exterior, debiendo recalcar que la producción de cañihua es considerada importante en la dieta
alimentaria, ya que contiene gran cantidad de nutrientes, y elevado valor nutritivo. Teniendo el
Perú una gran variedad, lo cual lo hace muy atractivo, siendo de importancia económica,
nutricional y social, para la población peruana. Por ello, la investigación tiene como objetivo
determinar la relación entre las estrategias competitivas y la exportación a Alemania 2008-2014,
por lo que se utilizó una metodología observacional. No se requirió hacer una distinción entre
población, muestra y muestreo ya que los datos que hemos utilizado son datos ex post facto. Sin
embargo, tuvo como objeto de estudio a las empresas exportadoras de cañihua al mercado
Alemán. Asimismo, no se requiere una técnica, ni instrumento de recolección para la obtención
de datos, ya que se extrajeron la información de fuentes existentes. Se ha identificado que existe
una evolución ascendente en el estudio del volumen exportado, ya que la producción nacional es
eficiente para abastecer la demanda, Alemania en la actualidad es el segundo país destino para
exportar este producto, por tal motivo existen muchas oportunidades para los productos
peruanos. Asimismo, el valor exportado y precio de la cañihua, tienen una tendencia ascendente
ya que los costos de la cañihua, en el exterior cada vez existe un alza. De manera que se concluye
que la exportación de cañihua al mercado de Alemania 2008-2014, ha tenido una tendencia
creciente.
Un ejemplo de ello son los cereales o granos andinos incluyen la Quinua, kiwicha, Cañihua y
cebada, entre otros. Todos estos productos tienen atributos funcionales con alto contenido de
proteínas, fibras, minerales y vitaminas forman un alimento orgánico de base nutritiva y
medicinal. Las organizaciones de alimentos peruanos están enfocando sus estrategias de
innovación en el desarrollo de alimentos funcionales basado en los recursos locales procedente
de Perú con perspectivas de exportación a los mercados norteamericano y europeo donde existe
una creciente demanda de productos naturales nutritivos y carentes de insumos químicos
Asimismo por las bondades del producto es necesario promoverla y potencializarla dentro la
economía familiar local, en sectores donde los factores climáticos (helada y granizo) son adversos.
Por lo expuesto, esta investigación está dirigida en la búsqueda de respuestas a los diversos
problemas expuestos. Es relevante porque servirá como fuente de información sistematizada,
para la orientación y promoción del agricultor hacia mejores alternativas de uso, producción y
comercialización de la cañihua.
Collections
- Lima Norte [1404]
The following license files are associated with this item: