dc.contributor.advisor | Mendo García, Aníbal Fernando | |
dc.contributor.author | Vasquez Ruiz, Ledmy | |
dc.date.accessioned | 2019-02-06T13:54:57Z | |
dc.date.available | 2019-02-06T13:54:57Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/26325 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de inestigación tuvo como objetivo general determinar el nivel
de desarrollo Psicomotor de los niños de 5 años de la Institución Educativa
Particular Inicial “Villa Bolivariana”; distrito de Tarapoto, provincia y región de San
Martín - 2015. Para ello, se utilizó el diseño descriptivo simple, porque se recogió
información relacionada con el objeto de estudio y se trabajó con una sola variable;
la muestra con lo que se trabajó fue constituido por 40 niños del nivel inicial;
asimismo, para la recolección de datos se hizo a través de la técnica de la
observación sistemática, mediante el instrumento del cuestionario; los datos
recogidos fueron procesados por el programa Microsoft Excel.
Los resultados descriptivos revelan que 13 niños en promedio que representan
aproximadamente el 33% se encuentran en un nivel de desarrollo de “Inicio”, en el
nivel de desarrollo “Proceso”, se encontraron 20 niños en promedio que
representan el 50% del total de la muestra y para el nivel “Logro”, solo se
encontraron 7 niños que representan aproximadamente el 17% del total de la
muestra. Lo que indica que a los niños les falta estimulación motriz, tanto grueso
como fino; ya que las docentes se preocupan más del aprestamiento cognitivo
dejando de lado los ejercicios que ayudará a desarrollar la psicomotricidad de los
niños; esto a su vez, al ingresar a la primaria evidenciarán que tienen dificultades
para realizar trazados, punteados, cortar papeles, etc.
Se llegó a la conclusión que el nivel de desarrollo Psicomotor de los niños de 5 años
el 50% se encuentran en un nivel de desarrollo de “Proceso”, lo que indica que la
mitad de los niños tiene dificultades para realizar trazados y ubicar sus
lateralidades; estas habilidades van de lo simple a lo complejo. Primero, el niño alza
objetos relativamente grandes con toda su mano. Luego, gradúa el uso de
pequeños movimientos como de pinza con su pulgar y su índice para alzar objetos
muy pequeños. Después de que ha logrado control sobre movimientos separados
de los brazos, manos, piernas y pies, será capaz de coordinar todos estos
movimientos para poder caminar. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Nivel de desarrollo psicomotor | es_PE |
dc.subject | Motricidad gruesa | es_PE |
dc.subject | Motricidad fina | es_PE |
dc.title | Nivel de desarrollo psicomotor en niños de 5 años de la IEP Inicial “Villa Bolivariana” de Tarapoto, 2015 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Secundaria | es_PE |
thesis.degree.program | Programa de Complementación Universitaria y Titulación | es_PE |
dc.description.sede | Tarapoto | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Educación Secundaria | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Procesos Comunicacionales en la Sociedad Contemporánea | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |