Actitud de los docentes frente a la inclusión: estudio de caso
Fecha
2018Metadatos
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Esta investigación, desde el marco de las políticas educativas orientadas a la
población peruana con discapacidad, analiza a través de dos casos la actitud de los
docentes hacía la inclusión de los estudiantes con discapacidad en la instituciones
educativas inclusiva del segundo de secundaria de la I.E. Mercedes Indacochea de
Barranco. Puesto que, la situación de vulnerabilidad de las personas con discapacidad,
inclina a investigar en relación al avance de la implementación de la política educativa
dirigida a este sector de la población, dada la importancia de la educación como medio
para el desarrollo integral de las personas. Por ello, el objetivo central de la presente
investigación fue: Analizar la actitud de los docentes de la institución Mercedes
Indacochea de Barranco frente a la inclusión de los estudiantes con necesidades
educativas especiales.
Contrastando los discursos y las prácticas de los docentes y actores involucrados,
a fin de elaborar recomendaciones que permitan fortalecer el proceso de educación
inclusiva de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a
discapacidad. En tal sentido, se ha comprobado que una actitud positiva de los
docentes hacia el proceso de educación inclusiva genera una mejor disposición para
educar a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales asociadas a
discapacidad. Asimismo, se verificó que el uso de estrategias inclusivas innovadoras
dentro del aula mejora el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes con
Necesidades Educativas Especiales asociadas a discapacidad.
Cabe destacar que, la estrategia metodológica utilizada en esta investigación fue
cualitativa porque esta estrategia se relaciona directamente con la forma de
investigación de estudio de casos, que se ha seleccionado y por tanto sus resultados
no son generalizables por tratarse de casos particulares y porque busca comprender
situaciones específicas por medio de la relevancia que les da a sus informantes.
Además, se escogió la estrategia cualitativa porque en base a ella, se logró profundizar
en los detalles de los fenómenos observados, buscando, dar lugar al planteamiento de
nuevas hipótesis antes que a resultados definitivos.
Finalmente, se sostiene que el trabajo coordinado entre el equipo de Servicio de
Atención de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (SAANEE), el
docente y la comunidad educativa, los padres de familia y la comunidad en general
garantiza que el proceso de educación inclusiva tenga buenos resultados. No obstante,
en las experiencias estudiadas se detectó que existen ciertas dispedagogías por parte
de los docentes que influyen negativamente en el éxito del proceso inclusivo. De allí
que los resultados que se obtuvieron demostraron que los docentes que tienen a su
cargo la enseñanza de los alumnos inclusivos presentan mejores actitudes que los
docentes que no tienen alumnos inclusivos en sus aulas de clase.
Colecciones
- Lima Norte [1528]
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