Estrategias didácticas musicales para mejorar el aprendizaje de la flauta dulce en estudiantes de una institución educativa, Rodríguez de Mendoza - Amazonas
Abstract
El presente trabajo de investigación denominado: Estrategias didáctica
musicales para mejorar el aprendizaje de la Flauta Dulce en los estudiantes
de una Institución Educativa, Rodríguez de Mendoza-Amazonas; constituye
una respuesta a la problemática consistente en la minimización del Área de Arte
en el currículo peruano; la misma que no es considerada básica, por lo tanto
tiene escasa carga horaria para su desarrollo; por otra parte en el contexto social
los medios de comunicación han acentuado mediante sus transmisiones los
procesos de aculturación, propiciando en el educando temor de expresar su
talento; pese a ello se observa en la diaria tarea educativa que los estudiantes
tienen inclinación por la música con tendencia a la ejecución y aprecio por
instrumentos como flauta dulce.
La finalidad de la investigación es que los educandos influenciados por el
programa logren mejorar sus aprendizajes musicales como: auditivas,
sensoriales, motrices, cognitivas y socioemocionales a través de la ejecución
instrumental de la flauta dulce, para así descubrir su perfil vocacional en música
y forjar nuevos talentos artísticos. El Programa está diseñado en dos talleres. En
el marco teórico se describe la habilidad musical y el estudio básico de la flauta
dulce; mientras que en el marco metodológico se plantea la investigación
aplicada; diseño pre – experimental con una población y muestra de 26
educandos de 5to grado sección “A”; aplicándose un estudio dentro del enfoque
cuali – cuantitativo; recurriéndose al método experimental.
En la investigación se logró mejorar de manera significativa las habilidades
musicales en mención, lo cual se traduce en una mejora en el nivel de expresión
musical e integración social de los educandos dentro y fuera del aula.
Collections
- Chiclayo [237]
The following license files are associated with this item: