Factores Determinantes del Acceso a la Educación Superior para Estudiantes de Zonas Rurales, Huaraz 2017
Date
2017Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como objetivo principal identificar los factores determinantes del acceso a la educación superior de estudiantes de zonas rurales, Huaraz 2017; en consecuencia los objetivos específicos están orientados a precisar los factores personal, familiar y contextual.
La muestra aleatoria lo conforman los estudiantes de zona rural de las instituciones educativas pertenecientes a la Ugel Huaraz en un total de 134. El estudio es descriptivo simple, se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento aplicado fue el cuestionario conformado por veinte preguntas.
Los resultados obtenidos demuestran que un 53.0% de estudiantes considera que
los factores personal, familiar y contextual son determinantes del acceso a la educación superior. En particular, en el factor personal se obtuvo que un 76.1%, de los estudiantes analizan su rendimiento académico y aspiración educativa para alcanzar la educación superior. En el factor familiar el 44% indica que el respaldo de la familia, en especial de los padres, también es determinante en el acceso a la educación superior. Por último, en la dimensión contextual 52.2% considera que el acceso geográfico y cultural concretaría su oportunidad de acceder la educación superior. Como consecuencia se rechaza la hipótesis nula y se valida la hipótesis de investigación.
Collections
- Chimbote [96]
The following license files are associated with this item: