Influencia del programa Edilim en el aprendizaje matemático de los estudiantes del VII ciclo de la Institución Educativa Simón Bolívar – Moquegua 2016
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El tema del presente trabajo es la influencia del Programa Edilim en el aprendizaje matemático
de los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa Simón Bolívar.
La investigación se realizó en la ciudad de Moquegua, tomando como universo los estudiantes
del VII ciclo de Educación Básica Regular.
El objetivo que se percibe es medir la influencia que tiene el uso del Programa Edilim en el
aprendizaje matemático de los estudiantes del VII ciclo de la Institución Educativa Emblemática
Simón Bolívar de Moquegua, durante el año 2016.
El presente trabajo de investigación de tipo explicativo, porque describe los efectos que se
produce al utilizar el Programa Edilim en el estudiante y, se utilizó el diseño Pre-Experimental.
Este estudio se realizó en un solo grupo, al inicio se aplicó un cuestionario y al final la misma
después de haber trabajado con el Programa Edilim.
Los resultados en el trabajo de investigación demuestran que después de la utilización del
Programa Edilim en las sesiones de aprendizaje de matemática, la gran mayoría de estudiantes
se distribuyen en los cuartiles mayores de la distribución, es así que al inicio de la manipulación
de la variable independiente, la distribución de estudiantes de acuerdo a su rendimiento fue
de 6,7% en el nivel previo al inicio y 0 % en el nivel satisfactorio, mientras que la distribución
de estudiantes después de la manipulación de la variable independiente, fue el 0 % en el nivel
previo al inicio y un 40% en el nivel satisfactorio.
Después de la observación y análisis de los cuadros y resultados de las medidas de tendencia
central hubo una variación porcentual del 25 % en el nivel de rendimiento académico en el
área de matemática.
Como la distribución de los datos obtenidos de las encuestas según la prueba de normalidad
de Shapiro-Wilk no es normal, por lo tanto se aplicó la Prueba de Wilcoxon con la cual se
determinó que el Programa Edilim influyó directa y significativamente en el aprendizaje de los
estudiantes del VII ciclo de la Institución Educativa Emblemática Simón Bolívar de Moquegua
durante el periodo 2016.
El aporte empírico es que se ha diseñado y validado actividades interactivas en el Programa
Edilim para el aprendizaje matemático de los estudiantes.
Colecciones
- Trujillo [30]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: