M-learning: Uso de dispositivos móviles como apoyo a las estrategias de aprendizaje en alumnos de 5to y 6to de administración Instituto IDAT-2015-2
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación se realizó para determinar cómo emplean sus dispositivos
móviles los alumnos de 5to y 6to de administración de IDAT período 2015-2 en
apoyo de sus estrategias de aprendizaje para proponer cambios hacia un mayor
empleo de los dispositivos en el aprendizaje.
El enfoque fue cuantitativo para analizar formas y prácticas del uso de
dispositivos móviles en el aprendizaje de estudiantes de administración mediante
técnicas estadísticas. El tipo de estudio fue No experimental transversal o
transeccional. El diseño fue correlacional para ver la relación entre las variables
en estudio. El universo fue 1846 estudiantes matriculados en administración, La
población fue 476 alumnos de 5to y 6to ciclo y la muestra fue 217 alumnos
obtenida mediante muestreo aleatorio estratificado por afijación proporcional. Los
resultados más importantes fueron 51.2% de alumnos poseen celulares, un 54.4%
smartphones, solo un 18.4% posee tablets asimismo el 93.5% de usa su
dispositivo móvil para las comunicaciones, 88% en redes sociales, un 66.4% lo
emplea en el aprendizaje. En la correlación entre las variables solo existe
contribución significativa de los dispositivos móviles a las estrategias cognitivas de
aprendizaje más no existe contribución significativa a las estrategias
metacognitivas y de apoyo de aprendizaje.
Se concluyó que los dispositivos móviles (smartphones, celulares y tablets)
cuyas características técnicas tales como la disposición de cámaras fotográficas y
de video, grabadoras de audio y la conectividad a Internet y por otro lado las
aplicaciones a los que podemos mencionar a apps de navegación, apps de email
y apps de redes sociales, hacen que los alumnos de administración desarrollen
estrategias de aprendizaje parcialmente. Estas actividades se dan mayormente en
la dimensión cognitiva como búsqueda de información, transferencia de
información por email y muy poco en las dimensiones Metacognitiva como son
programación de actividades de aprendizaje y auto evaluación. Lo mismo ocurre
en las estrategias de la dimensión de apoyo vale decir trabajos en grupos y
colaborativo.
Colecciones
- Lima Norte [86]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: