Participación Ciudadana y Políticas Educativas en la Municipalidad Distrital de Cangallo. Ayacucho, 2018.
Abstract
El presente trabajo de investigación es de naturaleza cuantitativa, la mismo que se titula:
Participación Ciudadana y Políticas Educativas en la Municipalidad Distrital de Cangallo.
Ayacucho, 2018, es de diseño descriptivo correlacional de corte transversal y se realizó con el objetivo de correlacionar la variable de supervisión con la variable de asociación en sus dimensiones, compromiso, vigilancia y fiscalización ciudadana, de marzo a julio del 2018, este estudio me ha permitido recoger opinión favorable o desfavorable de los ciudadanos respecto a la implementación de las políticas educativas y participación ciudadana en la gestión pública y se apoya en la teoría de Gonzales y Martínez, quienes señalan las dimensiones de este estudio en ambas variables. La muestra de estudio estuvo compuesta por 100 ciudadanos y autoridades municipales y juntas directivas de organizaciones gremiales. Para la obtención de la información se aplicó un cuestionario de encuesta sobre las políticas educativas y participación ciudadana. El instrumento de recojo de datos cuantitativos estuvo estructurada de la siguiente manera, 20 ítems con escalas de cuatro categorías resumidas en: totalmente en desacuerdo, en desacuerdo, de acuerdo y totalmente de acuerdo; para el procesamiento de datos se recategorizó en deficiente, regular, buena y excelente en ambas variables de estudio y estos se apoyan en las investigaciones anteriores de Itman Lake, Pedro Canales Cárdenas y María del Pilar Riveros Villa, creadores del instrumento. La confiabilidad del instrumento se apoya en el cálculo del Alpha de Cronbach= 0.868, =0.895, para ambas variables. Para el análisis de información se aplicó las prueba estadísticas, de Tau_b de Kendall, en función a las pruebas de normalidad de Kolmogorov-Smirnova por tratarse de 100 muestras con significados bilaterales menores a 0,05 y la determinación de una prueba no paramétrica. En relación a los resultados encontramos que el 63,0% (63) de los encuestados consideran que las políticas educativas implementadas por la municipalidad es regular; así mismo, el 47,0% (47) de los encuestados consideran que la participación ciudadana es buena. En función a la prueba inferencial se concluye: Existe relación entre la participación ciudadana y las políticas educativas en la Municipalidad distrital de Cangallo. Ayacucho, 2018, en razón a que el P- Valor obtenido es (0,000) y es menor al nivel de significancia (a: 0,05); la misma que determina que se rechace la hipótesis nula y acepte la hipótesis alterna, el coeficiente de correlación entre las variables es 0,761 la misma que se ubica en el nivel de muy buena correlación; por lo tanto existe relación muy buena en el nivel 0,01 (2 colas) bilateral entre las variables de estudio, colegimos con un nivel de significancia del 5% y un intervalo de confianza del 95%.( Kendall: 0,761; p < 0,05).
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- Trujillo [2361]
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