Relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico de los estudiantes del VI ciclo de educación básica regular de la Institución Educativa San Antonio – Mostazas – Ayabaca
Abstract
La presente investigación se realizó con el propósito de determinar la relación entre
la comprensión lectora y el rendimiento académico de los estudiantes del VI ciclo
de Educación Básica Regular de la Institución Educativa San Antonio” del caserío
Mostazas, distrito y provincia de Ayabaca.
El tipo de investigación empleado fue descriptivo - correlacional con un diseño
transaccional - correlacional, el método empleado fue el cuantitativo; La población
y muestra fue de 43 estudiantes de la I.E. “San Antonio” Mostazas – Ayabaca. Se
emplearon como instrumentos de recojo de información una lista de cotejo,
referente a la variable comprensión lectora y para la variable rendimiento
académico se utilizó una ficha de análisis documental; fueron validados por juicio
de expertos y se determinó su confiabilidad con el Alpha de Cronbach.
Según los resultados obtenidos el nivel de la Comprensión lectora en la I.E. “San
Antonio” Mostazas – Ayabaca, es medio calificado por el 51.2% por los estudiantes.
El nivel del rendimiento académico de los estudiantes se encuentra en proceso con
el 53.5%. Existe relación significativa directa entre las dimensiones nivel literal,
inferencial y critica con el rendimiento académico en la I.E. “San Antonio” Mostazas
– Ayabaca, con una significancia < 0.05. En conclusión existe relación significativa
entre la comprensión lectora y el rendimiento académico de los estudiantes, según
el coeficiente de Pearson la relación es alta (0,703) con lo cual se aprueba la
hipótesis alterna.
Collections
- Piura [1617]
The following license files are associated with this item: