La motivación y el aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes del segundo grado del nivel primaria de la Institución Educativa N° 62004 “Olga Manuela del Águila Angulo”, provincia del Alto Amazonas, 2015
Abstract
La finalidad de la presente investigación fue encontrar la relación existente entre
la motivación y la resolución de problemas matemáticos en el proceso de
enseñanza aprendizaje con fines de proponer mejoras de estrategias y
motivacional en el área de matemática en el aula. La selección de la muestra fue
de 19 niños, distribuidos 10 mujeres y 9 varones de la Institución Educativa
N°62004 “Olga Manuela Del Águila Angulo”. Se ha realizado siguiendo un
muestreo no probabilística por conveniencia criterial. Para esta investigación se
aplicó una prueba de desarrollo. Los datos obtenidos fueron tratados para la
realización de los gráficos con el programa de Excel. Entre ellos las tablas de
frecuencia que permitieron el proceso de análisis de interpretación de datos.
Para la contratación de la hipótesis se aplicó el coeficiente correlacional de
Pearson y la Distribución t-student.
Finalmente, se concluye que existe una correlación muy alta entre la motivación
y la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del segundo grado
de primaria de la I.E. N°62004 “Olga Manuela del Águila Angulo”.
El coeficiente de correlación entre la motivación y la resolución de problemas
matemáticos es el 50% (9 alumnos) aún no han logrado un aprendizaje en la
Resolución de problemas matemáticos. Así como el 33% (6 alumnos) tienen un
logro en proceso en la resolución de problemas matemáticos; 11% (2 alumnos)
logro destacado en la resolución de los problemas matemáticos y el 6% 1 alumno
en logro esperado. Valor que en el parámetro convencional significa positiva muy
alta entre las variables mencionadas.
Collections
- Lima Norte [520]
The following license files are associated with this item: