Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPáucar Misaico, Nicolás
dc.contributor.authorGuillén Fuentes, Odilón Fulgencio
dc.date.accessioned2019-03-08T19:45:12Z
dc.date.available2019-03-08T19:45:12Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/28855
dc.description.abstractLa principal finalidad de la investigación es analizar y comprender el aprendizaje cognitivo y las estructuras psicogenéticas de Jean Piaget, delimitado a la fundamentación psicogenética del conocimiento en el niño; es decir, se trata del análisis epistemológico sobre el desarrollo cognitivo en la niñez. La investigación se realizó con el diseño de la teoría fundamentada, básica y de enfoque cualitativo, basándose en el tipo de investigación no experimental. La investigación permitió determinar los resultados esperados, organizándose el análisis cualitativo. En consecuencia, los resultados obtenidos consignan que el aprendizaje cognitivo tiene una relación significativa; considerando que el aprendizaje cognitivo es el modo en que el ser humano se adapta a la realidad, y las estructuras psicogenéticas son los elementos cognitivos con los que el ser humano llega a un equilibrio estable en el conocimiento de la realidad. Se ha adoptado el método del análisis histórico crítico, el hermenéutico (para establecer el sentido de los conceptos piagetianos), y el análisis epistemológico, para establecer la teoría y el enfoque metodológico de Piaget. La investigación consta de tres capítulos: en la introducción se precisa el marco conceptual, para delimitar el alcance de nuestra investigación; el primero trata sobre el marco histórico, los antecedentes históricos de la psicología cognitiva, desde la antigüedad hasta el siglo XX; el segundo capítulo, trata sobre el aprendizaje cognitivo, según los estadios de desarrollo humano, desde la infancia hasta la adolescencia; y en el tercer capítulo, se trata sobre las estructuras psicogenéticas en el proceso evolutivo de equilibración desde la experiencia de adaptación del niño o del individuo a la realidad. Nuestras conclusiones establecen la relevancia que tiene el enfoque epistemológico de Piaget al estudio de la conducta y la inteligencia del niño; que el proceso de aprendizaje como su desarrollo evolutivo psicobiológico es algo continuo y secuencial; que el proceso cognitivo requiere de las estructuraciones psicogenéticas para que el niño pueda lograr el equilibrio psicobiológico o la estructura mental adecuada, y construir el conocimiento adaptativo ante la realidad.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución 4.0 Internacionales_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectAprendizaje Cognitivoes_PE
dc.subjectEstructuras Psicogenéticases_PE
dc.subjectEvolución del Niñoes_PE
dc.subjectPsicología Cognitivaes_PE
dc.subjectDesarrollo Humanoes_PE
dc.subjectDesarrollo del Niñoes_PE
dc.titleEl Aprendizaje Cognitivo y las Estructuras Psicogenéticas de Jean Piaget; Fundamentación Psicogenética del Conocimiento en el Niñoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionAtención Integral del Infante, Niño y Adolescentees_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess