Las Inteligencias múltiples y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Mariscal Castilla – Colán – 2017
Date
2018Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación denominado “Las Inteligencias múltiples y su
relación con el rendimiento académico en los estudiantes del segundo grado de
secundaria de la Institución Educativa Mariscal Castilla – Colán – 2017”, tuvo
como objetivo general establecer la relación que existe entre Inteligencias
múltiples con el rendimiento académico en estudiantes de segundo grado de
secundaria de la Institución Educativa Mariscal Castilla – Colán –2017 para
conocer su significancia entre ambas variables.
El estudio siguió una metodología descriptiva correlacional con diseño no
experimental: transversal, teniendo como hipótesis Las inteligencias múltiples se
relacionan de manera significativa con el rendimiento académico en los
estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Mariscal Castilla –
Colán – 2017, las variables consideradas son: Inteligencias múltiples, cuyas
dimensiones son Inteligencia lógico - Matemática, Inteligencia lingüística,
Inteligencia musical, Inteligencia espacial, Inteligencia corporal-kinestésica,
Inteligencia intrapersonal, Inteligencia interpersonal, Inteligencia naturalista; y la
variable rendimiento académico con sus dimensiones promedios finales del Área
de comunicación, Matemática, Ciencia, Tecnología y Ambiente, Arte, Persona,
Familia y Relaciones Humanas y Educación Física. La población de estudio fue
conformada por 180 estudiantes del segundo año de secundaria, para obtener la
información se empleó la técnica del cuestionario y las actas finales de
evaluación, elaborados en función a las variables y validadas por expertos y
confirmado por el alfa de Crombach. Los resultados fueron procesados con la
versión Excel 07- 2010 “Prueba A”. Presentando en estadísticos descriptivos,
además para la comprobación de la hipótesis se trabajó con el coeficiente de
Pearson.
De acuerdo con los resultados de la contrastación de hipótesis permitieron
establecer que las inteligencias múltiples se relacionan de manera significativa
con el rendimiento académico en los estudiantes del segundo grado de la
Institución Educativa Mariscal Castilla – Colán – 2017, llegando a la conclusión
que los niveles de desarrollo de la inteligencia lógico matemático de los
estudiantes de segundo grado no presenta una correlación importante con el rendimiento académico en el área curricular matemática. Lo mismo ocurre
respecto a la correlación de las inteligencias múltiples: musical, intrapersonal,
interpersonal y naturalista, con el rendimiento académico en las áreas de arte,
persona, familia y relaciones humanas y ciencia, tecnología y ambiente,
respectivamente.
Sí se encuentra relación significativa entre los niveles de desarrollo de la
inteligencia lingüística y el rendimiento académico en las áreas de comunicación.
Similares resultados se obtienen respecto a la relación entre la inteligencia visual
espacial y el rendimiento académico en el área de arte.
En general, el estudio encontró que las inteligencias múltiples se relacionan en
forma significativa con el rendimiento académico de los estudiantes investigados
en las áreas curriculares afines.
Collections
- Piura [557]
The following license files are associated with this item: