Influencia del trabajo cooperativo en el desarrollo de las capacidades matemáticas de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa Juan Velasco Alvarado – Pasco
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación denominada “influencia del trabajo cooperativo en el desarrollo de
las capacidades matemáticas de los estudiantes del cuarto de secundaria de la institución
educativa Juan Velasco Alvarado – Pasco” cuyo objetivo general fue determinar la
influencia que ocasionó la variable independiente Trabajo cooperativo sobre la variable
dependiente desarrollo de capacidades matemáticas en la variable de control estudiantes
del primer grado de educación secundaria. El tema planteado se generó por la diferencia
del desarrollo de capacidades en los estudiantes del primer grado de educación secundaria.
El marco teórico, estableció el estudio teórico conceptual de las variables en la forma de
hacer una construcción de una perspectiva teórica propia, principalmente en la concepción
epistemológica social y operativa del estudio de las variables en una dimensión
profundizada. El método de investigación asume la postura cuantitativa, cuyo diseño cuasi
experimental con grupo de control y experimental; en una muestra no probabilística
efectivo de 20 estudiantes, la recolección de datos cuantitativos se efectuó mediante la
técnica de la encuesta y la observación, cuyos instrumentos el cuestionario, la prueba
pedagógica y la guía de observación. El uso del Trabajo cooperativo determinó que existe
una alta influencia sobre el desarrollo de las capacidades matemáticas en los estudiantes
del cuarto grado de educación secundaria en la Institución Investigada. El análisis
sustentado en los resultados alcanzados del grupo control, cuyo aumento fue mínimo;
mientras en el grupo experimental se aprecia un alto índice, siendo ésta adecuado y muy
adecuado. Por lo que se valida la hipótesis de la investigación planteada y se desecha la
hipótesis nula, que fundamentaba que la aplicación del Trabajo Cooperativo no produce
efectos significativos en el desarrollo de capacidades matemáticas en los estudiantes del
cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Juan Velasco Alvarado –
Pasco. En el sistema de educación básica regular es muy importante que los docentes de la
especialidad de matemáticas innoven en la práctica pedagógica; se sugiere la aplicación del
trabajo cooperativo como una estrategia pedagógica muy didáctica y fructífera.
Colecciones
- Tarapoto [11]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: