Vehículos en desgaste y su relación con el impuesto al patrimonio vehicular en el distrito de breña en el año 2016
Abstract
El propósito de este trabajo es aprovechar el doble beneficio que traería como
consecuencia la modificación del impuesto al patrimonio vehicular, en función
a su enfoque de recaudación. Es decir, se cambiaría el sistema de cobro de
este impuesto, el cual ya no estaría en función al principio tributario de
capacidad contributiva, sino más bien estaría enfocado al principio
contaminador-pagador.
El principio tributario de capacidad contributiva hace referencia a la capacidad
económica que tiene una persona para poder asumir la carga de un tributo o
contribución. Los especialistas han considerado este principio como base
fundamental para la creación del impuesto al patrimonio vehicular; sin
embargo, con el pasar de los años la realidad ha ido cambiando, es por ello
que es necesario darle otro enfoque a la recaudación por patrimonio
vehicular.
El principio de contaminador-pagador establece un marco de responsabilidad
medioambiental, basado en quien contamina más, paga más impuesto. Este
principio ha ido tomando mucha fuerza en varios países en los últimos años,
debido a los cambios climáticos y al impacto que este ha tenido sobre nuestro
medio ambiente.
Latinoamérica no es ajena a este cambio, es por ello que existen varios
países que se van sumando a esto, un claro ejemplo es el país vecino del
Ecuador, que ha implementado el impuesto al carbono dentro de sus
principales fuentes de ingreso por recaudación tributaria. El impuesto al
carbono de este país consiste en la imposición de un impuesto acordado
sobre las emisiones de gas de efecto invernadero en cantidades significativas.
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- Lima Norte [3280]
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