“Construcción de una escala para medir comportamiento disocial en estudiantes de secundaria de tres instituciones educativas de Lima Norte, 2018”
Abstract
La presente investigación de diseño instrumental se ejecutó con el propósito de construir
una escala para medir el comportamiento disocial en estudiantes de secundaria de tres
instituciones educativas de Lima Norte, 2018. Participaron 480 escolares, 186 mujeres y
294 hombres, a quienes se les administró el instrumento construido. Se analizó la validez de
contenido mediante el criterio de 10 jueces expertos y se encontró un coeficiente V de
Aiken de 93%. Los resultados del análisis descriptivo demostraron que los 24 ítems
presentan adecuados índices de homogeneidad, comunalidad, discriminación, etc. El
instrumento evidenció confiabilidad por consistencia interna mediante el coeficiente Omega
de McDonald (.82). Con respecto a la validez de constructo se utilizó el análisis factorial
confirmatorio, para confirmar la estructura propuesta de tres factores y la figura opcional de
un factor, donde se evidenció adecuados índices de ajuste para ambas estructuras, sin
embargo, se evidencia que el modelo de un solo factor muestra un mejor índice de ajuste
CFI= .984 y AIC=248.194, a comparación del primer modelo propuesto de tres factores. Lo
cual se concluye que, el modelo de un factor es el modelo con el cual se construyó el
instrumento; a la vez se elaboraron las normas de interpretación de la escala en la población
de estudio de manera general, ya que no existían diferencias significativas por sexo.
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- Lima Norte [3028]
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