Construcción de la Escala de resiliencia (ERE-SEC) en estudiantes de secundaria de Instituciones educativas estatales, Los Olivos, 2018
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivos principales la construcción de la Escala de
resiliencia (ERE-SEC) en estudiantes de secundaria de Instituciones educativas estatales,
Los Olivos, 2018. La muestra estuvo constituida por 600 estudiantes de ambos sexos y sus
edades oscilaban entre los 12 y 17 años. En cuanto, al muestreo utilizado es no
probabilístico por conveniencia y se realizó criterios de inclusión y exclusión. El diseño
de estudio fue instrumental y el tipo de estudio empleado fue psicométrico. Para lograr los
objetivos planteados en este estudio, se realizó la validez por contenido por ello el
instrumento pasó por la calificación de 10 jueces expertos y luego se utilizó la V de Aiken,
además se hizo un análisis de ítems para evaluar los valores de frecuencia de respuesta a
los ítems, asimetría, curtosis , las comunidades y correlación ítem-test, en cuanto a la
validez de constructo se realizó el análisis factorial exploratorio para lo cual era necesaria
la aplicación de la prueba de Kaiser-Meyer-Olkin – KMO, obteniendo resultados
adecuados 0,855 para su realización. Además a través de la prueba de esfericidad de
Barlett, la hipótesis nula, que todas las varianzas de una población k son iguales queda
rechazada (p < 0.05).También se realizó el análisis factorial confirmatorio, el cual estuvo
antecedido por un análisis de ítems. En cuanto a los resultados, para la confiabilidad
basada en la consistencia interna a través del alfa de Cronbach se obtuvo .847 y en cuanto
al coeficiente omega se obtuvo .902. Para este instrumento fue necesario, realizar baremos
generales y baremos por grado de instrucción.
Collections
- Lima Norte [3027]
The following license files are associated with this item: