Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Académico en adolescentes víctimas de violencia familiar en instituciones educativas públicas de San Juan De Lurigancho, 2018
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre los estilos de aprendizaje y rendimiento académico en adolescentes víctimas de violencia familiar en instituciones educativas públicas de San Juan de Lurigancho, 2018. Se utilizó un diseño no experimental de corte transversal y de tipo descriptivo-correlacional. Participaron 418 estudiantes de nivel secundario entre las edades de 13 a 18 años, representando el 54.5% de sexo masculino y 45.5% femenino. Se utilizó el cuestionario Honey – Alonso de estilos de aprendizaje (CHAEA), Factores de rendimiento y Cuestionario para medir la violencia Familiar. En los resultados se evidenciaron que existen indicadores de violencia familiar en un 78% de la muestra, demostrando que existe correlación positiva entre los estilos de aprendizaje y rendimiento académico (estilo activo r= .130, p= .008, el estilo reflexivo r=.161 y p = .001, el estilo teórico r=.098 y p = .046 y el estilo pragmático r=.121 y p = .013); analizando por cada estilo y la influencia del sexo, se evidenció que el estilo reflexivo (femenino ; r= .082 p = .262 > .05, el sexo masculino presenta r= .220 y p = .001 < .05) demostrando que si existe relación con el rendimiento académico según el sexo masculino, mientras que los estilos activo, pragmático y teórico, no existe relación entre los estilos y rendimiento académico según el sexo. En conclusión, estos hallazgos determinan que existe correlación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en adolescentes víctimas de violencia familiar en instituciones públicas de San Juan de Lurigancho, 2018.
Colecciones
- Lima Este [800]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: