Las Estrategias Didácticas en el Aprendizaje Significativo de los Estudiantes de la Provincia de Pasco. 2015
Date
2015Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación titulada “Estrategias didácticas y aprendizaje significativo de los
estudiantes de Simón Bolívar. Pasco 2015” se formuló en base las instituciones educativas a
nivel nacional tienen la necesidad de cambio, estas se deben enfocar en una formación
constante del docente como principal y gran protagonista de dicho cambio. Así mismo el éxito
de cualquier docente depende en gran medida y cada vez más de las herramientas que
dispone para llevar a cabo su trabajo y la necesidad de demostrar el objetivo general que la
aplicación de las estrategias didácticas causa efectos favorables en el aprendizaje significativo
de los estudiantes de la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres de San Pedro de Racco
de la Provincia de Pasco. 2015.
El estudio asumió una investigación de tipo experimental que corresponde un carácter
transversal, descriptivo-explicativo y comparativo; su modalidad de aplicación a las ciencias
sociales corresponde a la investigación cuasi experimental. Es investigación cuasi experimental,
a decir de Valderrama (2002.57) el diseño es el pre experimental. La población muestral fue
de 36 estudiantes de la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres de San Pedro de Racco de
la Provincia de Pasco. Para el procesamiento de datos se utilizó el paquete estadístico SPSS 20.
Según la descripción de las medidas de tendencia central y de dispersión del grupo
experimental se observa diferencias numéricas significativas como la de la mediana que en el
pre test obtuvo 11 de promedio y posterior a la aplicación de la estrategia de aprendizaje fue
de 16 donde existe una diferencia de 5 puntos a favor del post test. Referente a la moda en el
pre test de 10 y post test de 15.5 puntos en cuanto a las medidas de dispersión en la
desviación estándar antes 0.48 y en post test 0.65, en la desviación media en el pre test 0.15 y
en el post test 0.23 ambos con un coeficiente de variación de 5% y además en la prueba
numérica indica que con una significancia de 0.028 y la prueba de la chi cuadrada cuya decisión
es rechazar la hipótesis nula se establece que que la aplicación de las estrategias didácticas
causa efectos favorables en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la
Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres de San Pedro de Racco de la Provincia de
Pasco. 2015.
Collections
- Trujillo [837]
The following license files are associated with this item: