Implementación de la metodología de mantenimiento centrado en confiabilidad para mejorar la competitividad del Consorcio Servitram Cargo & Olivos S.A.C, Lima - Perú 2016
Fecha
2016Metadatos
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El presente trabajo de investigación tiene como objeto la Implementación de la
metodología de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM), para los
equipos de los vehículos Tracto Camión, específicamente en la flota de vehículos
modelo Freightliner Columbia CL120-DD120 pertenecientes al departamento de
transporte en frio de la empresa Consorcio Servitram Cargo & Olivos S.A.C, SMP
LIMA, los que presentan baja confiabilidad y disponibilidad repercutiendo en la
Competitividad de la empresa con respecto a la calidad de servicio de transporte
que se brinda y la productividad de los vehículos. Para lo cual se realizará un
análisis a cargo de los especialistas para determinar los equipos a los cuales se
aplicará la metodología RCM.
Luego de haber determinado los equipos críticos, se procedió a realizar un
análisis de modos y efectos de falla (AMEF); para lo cual es necesario definir las
funciones principales y secundarias; sus modos de falla, los efectos de falla y las
causas potenciales. Se ha realizado todo esto con la finalidad de determinar el
plan de mantenimiento que eviten las fallas potenciales, dicho plan está
constituido por actividades de mantenimiento, las frecuencias y los especialistas
requeridos.
Luego de la implementación de la metodología planteada se obtuvo un
crecimiento en la Confiabilidad de 5% y en cuanto a la Disponibilidad se obtuvo un
crecimiento de 6% con respecto a la evaluación antes de la implementación de la
metodología. Estos resultados tienen su repercusión en la Calidad de servicio que
tuvo un crecimiento de 13% y la Productividad de los vehículos con un
crecimiento de 12%. Con respecto a la Competitividad se tiene un
acrecentamiento de 21% todos estos resultado son con respecto a la evaluación
de los meses Antes de la implementación de la metodología (mayo, junio) y
Después de la implementación de la metodología (agosto, septiembre) del año
2016.
Se recomienda implementar la metodología de Mantenimiento Centrado en
Confiabilidad (RCM) en el resto de la flota vehicular de dicha empresa.
Colecciones
- Lima Norte [2527]
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