Diseño del mejoramiento de la carretera a nivel de pavimento flexible del hito Km119-caserío Higosbamba, distrito y provincia de Cajabamba– Cajamarca
Date
2018Metadata
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En el país la construcción de carreteras es de vital importancia para el desarrollo
socioeconómico, ya que facilita el transporte de materiales y el transporte humano. Por estas
razones el gobierno está generando mayores proyectos de carreteras con el fin de conectar
las poblaciones del país. Este proyecto titulado “Diseño del mejoramiento de la carretera a
nivel de pavimento flexible del hito km119-caserío Higosbamba, distrito y provincia de
Cajabamba-Cajamarca”, cuenta en la zona con una trocha carrozable de 4 a 6m de ancho que
está en pésimo estado, con pendientes longitudinales mayores al 10.6%, falta de taludes, sin
cunetas y tiene 2 alcantarillas de paso deterioradas, no tiene señalizaciones horizontales y
verticales. Razón por lo cual se ha determinado hacer el diseño de la carretera a nivel de
pavimento flexible del hito km119-caserio Higosbamba, con una longitud de 5.55 km. La
zona donde está ubicado el proyecto está a una altura de 2651metros sobre el nivel del mar,
dando inicio al estudio topográfico determinándose que tiene un terreo ondulado tipo II; en
el ensayo de suelos son predominantes la arena arcillosa (CL) con un CBR al 95% de la sub
rasante de 12.62%, del estudio hidrológico se determinó la estación pluviométrica de
Cajabamba donde se hallaron las precipitaciones máximas en el año 1998 del mes de Enero
y así determinar los diseños de obra de arte como cunetas las cuales son de secciones
triangulares de 0.80m x 0.40m, 20 alcantarillas de alivio de 24”, 4 alcantarillas de paso 2 de
24” y 2 de 32”, las cuales son de material de acero corrugado TMC y badenes de 13.00m x
0.30m y 10.00m x 0.15m; para el diseño geométrico se clasifica como una carretera de
tercera clase y para su diseño se consideró una velocidad de 40 km/h, con un ancho de
calzada de 6.60m y con bombeo en esta de 2.5%, bermas de 0.90m con bombeo de 4%,
además de tener un peralte máximo de 8%, radios mínimos de 55m y en curva de volteo de
17m, para ello se optó con un vehículo de diseño tipo C2. Se determinó que el impacto
ambiental negativo que tendrá mayor consideración será cuando se inicie la ejecución de
este proyecto, pues en la etapa de movimiento de tierras se generará polvo y esto afectará al
medio ambiente y al terminar la construcción de la vía el impacto positivo en transporte de
pasajeros y carga; determinando así el presupuesto de S/. 4,354,866.64. Se concluye que el
diseño terminado cumple con todos los parámetros establecidos por el manual de carreteras
vigente.
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