Mapas mentales en comprensión lectora en estudiantes de secundaria del distrito de Yanacancha, Pasco-2018.
Date
2018Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación titulada “Mapas mentales en comprensión lectora en
estudiantes de secundaria del distrito de Yanacancha, Pasco - 2018”, tuvo como
objetivo determinar en qué medida la elaboración de los mapas mentales como
recurso de la Tecnología Información y Comunicación influye en la comprensión
lectora en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la
Institución Educativa Nº 31 “Nuestra Señora del Carmen” del distrito de
Yanacancha, Pasco - 2018.
La investigación se desarrolló bajo un diseño pre experimental, con enfoque
cuantitativo, en la cual la muestra estuvo constituida por 25 estudiantes
pertenecientes al primer grado de educación secundaria.
Encontrado el valor estadístico entre el pre test y post test, considerando los datos
comparativos encontrados en las frecuencias presentadas, se ha obtenido una t =
-17,918; lo que ubicado en la curva de Gauss y considerando como límite el valor
crítico establecido 1,96; se ha concluido que (-1,96<-17,918), lo que corresponde
al rechazo de la hipótesis nula y la aceptación de la hipótesis alterna. Por lo que, la
aplicación de los mapas mentales, como ayuda estratégica de los recursos TIC,
influye significativamente en la comprensión lectora en los niveles literal, inferencia
y crítico.
En tal sentido, los resultados obtenidos en la investigación, guardan relación con
los antecedentes indicados, asimismo con la teoría planteada por el creador de los
mapas mentales Tony Buzan. Lo dispuesto por el Ministerio de Educación a través
del nuevo Diseño Curricular Nacional, respecto a la transversalidad del uso de los
recursos tecnológicos, alcanza actualidad.
Collections
- Trujillo [504]
The following license files are associated with this item: